Esta semana se dio a conocer la noticia del cierre de unas 21 sucursales de casas de casas de cambio y el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPY), Rogelio Welko, apuntó directamente a la resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como el motivo que gatilló este cierre masivo, que inclusive advirtió que puede continuar.
Esta normativa establece requisitos mucho más estrictos de provisión de información al sistema antilavado de activos, lo cual genera costos extra para un sector que en particular venía muy golpeado por el cierre de fronteras, la falta de paraguayos que viajen al exterior y la crisis de la economía en general.
Sin embargo, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, minimizó la nueva normativa antilavado como motivo del cierre de las sucursales, apuntando a cuestiones meramente de oferta y demanda entre los usuarios y las entidades.
Aseveró que el proceso fue abierto para la elaboración de la resolución y tuvo una constante participación de los agentes en cuestión.
“La expansión y contracción de una empresa financiera es una decisión autónoma de cada institución privada y debe ser considerada en ese ámbito. Tanto una expansión como cierre de sucursales pueden deberse a consideraciones estratégicas, coyunturales, apetitos de riesgo y otros factores. El año pasado los bancos cerraron sucursales, también las casas de cambio pasan por ese proceso”, afirmó.
Añadió que la lectura desde el BCP es que esto varía de mes a mes y año a año, ya que es una variable bastante evolutiva, y que se debe tener en cuenta que estamos en el contexto de un año de recuperación en la economía.
Según la visión de Cantero, las decisiones van a depender de los modelos de negocios, achicando la influencia de las nuevas exigencias en los controles antilavado.
Convocatoria a mesa de trabajo
También apuntó que en el proceso de elaboraciòn de las normas de control anti-lavado, comandados por la Seprelad, se ha dado participación a los agentes del sector y que incluso se les ha dado la oportunidad de presentar un planteamiento técnico basado en datos, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana.
Recordó que en el 2019 el sistema de casas de cambio tenía unas 141 sucursales, para el 2020 hubo un cierre de ocho sucursales y quedaron solo 133; y que por su lado los bancos cerraron unas 52 sucursales, pero no pararon de invertir en innovaciòn.
Con esto hizo referencia nuevamente a que los cierres tienen que ver con cuestiones de mercado netamente.
“Todo este proceso se basó en el diálogo, hoy seguimos en esa etapa de apertura donde las casas de cambio van a presentar la próxima semana. Esta sugerencia salió desde Seprelad y ya son diez días que ellos están trabajando esa respuesta, y estamos esperando que llegue”, expresó.