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25 de noviembre de 2024

Empresarios instan a mejorar comunicación de Gobierno para reducir la incertidumbre

El nuevo titular del MITIC se comprometió a trabajar para que la comunicación del Gobierno sea clara y comentó el estado del proyecto “Agenda Digital”, el más grande que tiene actualmente la cartera y financiado con USD 130 millones desde el BID.

El nuevo titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Juan Manuel Brunetti, mantuvo una reunión con los empresarios de  la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). 

Durante la conversación, los agremiados expresaron al ministro sus ideas sobre la importancia que tiene la comunicación oficial para generar claridad y despejar la incertidumbre en el mercado. 

En esta línea, el presidente del gremio, Carlos Jorge Biedermann, calificó al trabajo de la cartera de Gobierno como “trascendental” para el progreso del país, y que debería ser tomado mucho más en serio de lo que se ha hecho en el pasado. 

El empresario opinó que la comunicación oficial debe ser “certera y precisa”, y dejar de lado las ambigüedades o los comunicados que se presenten a la interpretación. 

Apuntó, además, que hay mucha gente que depende de la comunicación del Gobierno. “La comunicación es un tema serio ya que se han visto casos que no se deberían repetir”, expresó Biedermann, en ocasión del encuentro efectuado esta semana. 

Al mismo tiempo, instó a Brunetti a “ordenar” el Ministerio para despejar la gran incertidumbre, a través de la comunicación clara y precisa sobre el tema de las vacunas, por ejemplo, que es muy sensible en la coyuntura actual. 

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Por su parte, el nuevo ministro se puso a disposición para aclarar cuáles son los trabajos a realizar desde la institución, con lo que la reunión sirvió para comentar las expectativas y ver cuáles son los lineamientos a seguir. 

Explicó que, actualmente, uno de los proyectos más importantes del Mitic es el de “Agenda Digital”, el cual se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 130 millones y busca acortar la brecha digital del país respecto a otros países de la región. También se buscará interconectar las escuelas públicas, a su vez con desafíos desde la comunicación como tal. 

El proyecto de Agenda Digital tuvo una ejecución de poco más de 7% en el 2020, luego de haber sido aprobado en el 2019. El año pasado se hicieron las primeras convocatorias, de las cuales tres están abiertas y la nueva administración postergó el cierre por quince días para poder estudiar mejor aquellas propuestas que hayan llegado. 

“En un escenario normal la comunicación es clave, pero en un escenario de pandemia lo es más aun. El Gobierno tiene la obligación de comunicar, por los canales que sea, cómo se utilizan los recursos que la ciudadanía pone a disposición. Nuestra función es articular a todas esas instituciones del Estado para poner a disposición toda la información”, dijo el ministro.

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