fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Disponen fraccionamiento del pago IRP 2020 y esperan recaudar G. 350.000 millones

Se podrá optar hasta por 12 cuotas, con un interés anual del 18%. El impuesto alcanza desde este año a personas con ingresos superiores a G. 80 millones anuales.

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) anunció que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) inicia sus vencimientos este 7 de marzo.

Como novedad, el pago podrá fraccionarse hasta en 12 partes, para ayudar a los contribuyentes tras el duro año económico que fue el 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis del COVID-19.  

Así informó el titular de la SET, Oscar Orué, quien además vaticinó que recaudarán en este concepto unos G. 350.000 millones. 

El fraccionamiento se podrá realizar a partir de dos cuotas y el interés anual será del 18% para los contribuyentes que no realicen sus pagos de una sola vez. 

Orué explicó que, a partir de este año, las declaraciones de este impuesto se realizan de dos formas: separando los tipos de renta y limitando las deducciones. 

Una de ellas está relacionada con las rentas de servicios personales o también denominadas rentas de trabajo, y la otra tiene que ver con las rentas de capital. 

Por otra parte, recordó que desde el 2021 el IRP alcanza a aquellas personas que tengan ingresos superiores a G. 80 millones en un año. 

De igual forma, dijo que Paraguay es uno de los únicos países que facilita el fraccionamiento de impuestos – en línea con la simplificación del Sistema Tributario Nacional – y que incluso se amplían los plazos, que anteriormente eran limitados. 

También manifestó que mediante la Reforma Tributaria y la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los accionistas, dueños y/o socios de empresas que poseen rentas de capital pagan ese tributo y ya no el IRP. 

“Con el cambio de la nueva Ley, en el caso de socios, dueños y accionistas de empresas, al momento de retirar sus dividendos, sus utilidades, directamente se le retiene un 8% del IDU y ya no tienen la obligación de pagar el IRP”, precisó.

Te puede interesar

El contexto político y por qué el FMI lo considera entre los principales riesgos para la economía paraguaya, en el 2023

La situación que se presenta como antesala de las elecciones presidenciales es considerada de riesgo para la efectiva aplicación de políticas públicas que favorezcan al desarrollo económico sostenible con miras al 2023 en adelante, según un análisis del FMI.

Este organismo considera que el contexto político interno es un factor de riesgo y un desafío hacia una recuperación económica resiliente, dado que en este proceso los recursos públicos por lo general aumentan considerablemente y son gastados de manera ineficiente.

El FMI también advierte que las tensiones políticas paraguayas se han intensificado de manera importante, luego de que Estados Unidos haya nombrado a dos influyentes representantes del Partido Colorado como “significativamente corruptos”.

You cannot copy content of this page