fbpx
23 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Disponen fraccionamiento del pago IRP 2020 y esperan recaudar G. 350.000 millones

Se podrá optar hasta por 12 cuotas, con un interés anual del 18%. El impuesto alcanza desde este año a personas con ingresos superiores a G. 80 millones anuales.

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) anunció que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) inicia sus vencimientos este 7 de marzo.

Como novedad, el pago podrá fraccionarse hasta en 12 partes, para ayudar a los contribuyentes tras el duro año económico que fue el 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis del COVID-19.  

Así informó el titular de la SET, Oscar Orué, quien además vaticinó que recaudarán en este concepto unos G. 350.000 millones. 

El fraccionamiento se podrá realizar a partir de dos cuotas y el interés anual será del 18% para los contribuyentes que no realicen sus pagos de una sola vez. 

Orué explicó que, a partir de este año, las declaraciones de este impuesto se realizan de dos formas: separando los tipos de renta y limitando las deducciones. 

Una de ellas está relacionada con las rentas de servicios personales o también denominadas rentas de trabajo, y la otra tiene que ver con las rentas de capital. 

Por otra parte, recordó que desde el 2021 el IRP alcanza a aquellas personas que tengan ingresos superiores a G. 80 millones en un año. 

De igual forma, dijo que Paraguay es uno de los únicos países que facilita el fraccionamiento de impuestos – en línea con la simplificación del Sistema Tributario Nacional – y que incluso se amplían los plazos, que anteriormente eran limitados. 

También manifestó que mediante la Reforma Tributaria y la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los accionistas, dueños y/o socios de empresas que poseen rentas de capital pagan ese tributo y ya no el IRP. 

“Con el cambio de la nueva Ley, en el caso de socios, dueños y accionistas de empresas, al momento de retirar sus dividendos, sus utilidades, directamente se le retiene un 8% del IDU y ya no tienen la obligación de pagar el IRP”, precisó.

Te puede interesar

Déficit comercial supera los USD 1.000 millones y alcanza valores pocas veces vistos en la historia económica paraguaya

La balanza comercial registra niveles negativos considerados históricos con relación a lo observado en las últimas décadas. El déficit suma USD 1.088 millones desde enero y solamente en noviembre fue de USD 229 millones, informó el BCP.

Las exportaciones acumularon un valor de USD 12.794 millones, 2,5% inferior a lo observado hasta noviembre del año pasado; mientras que las importaciones llegaron a USD 13.882 millones, 17,8% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.