El Comité de Política Monetaria (CPM) resolvió este jueves mantener en 0,75% la tasa de interés de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
Se trata de un nivel históricamente bajo al que llegó este indicador con el estallido de la pandemia de COVID-19, desde el 4% en que había cerrado el 2019. La intención es abaratar el costo del dinero, a fin de que fluya el crédito hacia los sectores económicos y se genere un mayor dinamismo.
En su comunicado de este mes, el CPM reconoce que la cotización de commodities en los mercados internacionales está significando una presión inflacionaria al alza sobre los precios de alimentos y combustibles en nuestro país.
Sin embargo, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) global se genera un contrapeso desde la inflación históricamente baja que se observó en los servicios durante el primer trimestre del año – como consecuencia del golpe que recibe esta actividad en el contexto de la emergencia sanitaria –, según detalla el Comité.
Así, la canasta básica en su conjunto reporta una reducida variación de precios.
“Las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria permanecen ancladas al objetivo del 4% de inflación. Se seguirán monitoreando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local, para evaluar las potenciales implicancias sobre las perspectivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria”, adelanta el BCP, en el comunicado del CPM
Situación económica
Por otro lado, la banca matriz advierte que la crisis sanitaria representa el principal factor de riesgo para el desempeño económico de los próximos meses, especialmente en el sector servicios.
Recuerda que el aumento significativo en el número de contagios por COVID-19, y la reimposición transitoria de medidas de restricción a la movilidad y a actividades intensivas en contacto social se han reflejado en el indicador de confianza del consumidor.
“En el plano doméstico, la actividad económica ha seguido exhibiendo una dinámica moderada en los primeros meses del año”, explica el ente emisor.
Por su parte, la expectativa optimista proviene de los altos precios de las materias primas de exportación y las mejores perspectivas para la economía global. El BCP sostiene que estos son elementos que contribuirían a mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía agregada.
Factores externos
En cuanto al escenario internacional, el comunicado del CPM relata que han mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, con indicadores del sector manufacturero que han mostrado una aceleración en economías avanzadas y una moderación en las emergentes.
Respecto a la evolución de la pandemia, destaca que continúan los avances en las vacunaciones contra la COVID-19, aunque a un ritmo dispar entre países.
“En los mercados financieros internacionales, se ha observado un dinamismo positivo tanto en las bolsas de valores de economías avanzadas como en las emergentes”, agrega.
En la región, el BCP observa que se han registrado mejoras en los indicadores de corto plazo de actividad económica del mes de febrero, pero que en marzo aumentaron los niveles de inflación en países vecinos debido al incremento de los precios de los alimentos y de la energía.