fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Tarifas de electricidad se podrían reducir hasta un 60% si el anexo C de Itaipú no se modifica, según FMI

El organismo calcula que la eliminación del costo de servicio de deuda luego de la negociación del anexo C reducirá el precio al que la binacional vende su energía a las distribuidoras hasta en un 60%. Esto ocurrirá por defecto, siempre y cuando las reglas no sean cambiadas en el 2023.

En su informe denominado “Macroeconomic Impact of the Itaipú Treaty Review for Paraguay” (Impacto macroeconómico de la revisión del tratado de Itaipú en el Paraguay), el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una clara referencia a la optimización financiera que tendría la hidroeléctrica al eliminar su costo de servicio de deuda en el año 2023. 

La negociación del Anexo C del tratado de Itaipú, que deberá ser revisado el año que viene, será fundamental para el futuro de la binacional. Siempre y cuando los parámetros preestablecidos por el documento se mantengan durante la negociación, estos costos de deuda deberán ser eliminados y el FMI calcula una reducción considerable para los costos de operación. 

De hecho, según se detalla en el documento publicado por el organismo multilateral, en el 2019 estos costos de servicio representaron un 60% del costo total de la empresa. Esto implica, a su vez, que la reducción del precio al que Itaipú otorga su energía a la ANDE (Paraguay) y a la Eletrobras (Brasil) debería reducirse también en una tasa similar, con la optimización de las finanzas. 

“La reducción arancelaria puede beneficiar a una amplia sección de la economía doméstica en el largo correr. La calidad de la electricidad en su transmisión y distribución, así como la calidad de infraestructura, son  bajas en comparación con otros países de la región”, apunta el FMI, con referencia al Paraguay. 

Ahora bien, esta reducción de la tarifa de electricidad para el usuario final de la ANDE en Paraguay no es la única alternativa que propone el Fondo Monetario para el aprovechamiento de esta optimización, sino también otras vías. 

Por ejemplo, se apunta que las facturas de luz podrían permanecer en su mismo precio -sin subir más- y utilizar el margen ganado para una inversión que desarrolle el sistema eléctrico del Paraguay. 

Los cortes de energía en los hogares siguen siendo una realidad constante en nuestro país ya ingresada la tercera década del siglo, y este tipo de cuestiones podrían ser solucionadas mediante el dinero extra que tendría la ANDE en caso de que las cláusulas del tratado permanezcan intactas luego de la revisión del 2023. 

Por otra parte, en la publicación se considera que si la reducción de costos se transfiere -aunque fuera parcialmente- a los usuarios finales, también ayudaría a reducir el costo operativo del sector productivo nacional, teniendo un impacto en la productividad industrial que podría ser más competitiva con un menor margen de costos. 

Aún cuando Paraguay utiliza menos de la mitad de la energía producida por Itaipú, esta reducción de las tarifas podría significar un ahorro para la economía doméstica de USD 150 millones al año, o 0,35 puntos del PIB del 2019, según el Fondo Monetario Internacional. 

“A medida que el sector industrial nacional siga creciendo, el costo/beneficio también aumentará”, detalla el documento, haciendo referencia a que en en caso de un despegue industrial del Paraguay, nuestro país demandaría un mayor cupo de la energía producida por la hidroeléctrica binacional. 

Royalties 

Otra de las cuestiones que refiere el informe tiene que ver con los royalties, ya que los menores costos de Itaipú después de 2023 podrían traducirse en mayores pagos de regalías, no solo para el Paraguay, sino también para el Brasil.

“Suponiendo que no hay otros cambios en la estructura de costos, eso conduciría a un costo reducido, y a un aumento del beneficio de la hidroeléctrica por una cantidad similar cada año después de que la deuda se haya saldado por completo”, apunta el documento, al detallar que la amortización de deuda costó unos USD 2.000 millones en 2019. 

Si esta ganancia se distribuye únicamente como pagos de regalías, significa USD 1.000 millones adicionales en pagos anuales de Itaipú a Paraguay y Brasil, es decir, más del cuádruple de los pagos de regalías en 2019. 

Comisión Bicameral 

Por otra parte, el gobierno local reafirmó su decisión de impulsar la creación de una Comisión Binacional (en conjunto con Brasil) para revisar los estados contables de la hidroeléctrica, mediante un acuerdo de intercambio de notas reversales que estarían encaminadas por ambas cancillerías. 

Según se detalla en el comunicado de la Cancillería paraguaya, el proyecto de creación de la citada Comisión Binacional de Cuentas parte de la premisa de que toda auditoría a la Entidad Binacional debe hacerse sobre la base de un acuerdo entre ambos condóminos, dada su condición jurídica singular, que se encuentra sometida al régimen del Derecho Internacional Público.

You cannot copy content of this page