fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Gafilat: La Justicia defendió importancia de paquete de leyes anti lavado, con primeras sentencias que aún no están firmes

Desde la fiscalía aseguran que los evaluadores están conformes con las respuestas brindadas hoy por diferentes autoridades. La evaluación in situ a nuestro país continúa así esta semana, por parte de los técnicos del Gafilat, para verificar la eficiencia de la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Autoridades de diferentes instituciones mantuvieron en la fecha reunión con el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la visita in situ a nuestro país. Esta es la segunda semana en que se llevan adelante entrevistas a las instituciones encargadas de la prevención de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

En la fecha, fueron entrevistadas autoridades del  Ministerio Público, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio de Defensa Nacional, entre otros. 

Los temas abordados fueron: estadísticas de investigación y judiciales, cooperación internacional, extradiciones, asistencia legal mutua; procesos judiciales y juzgados especializados; autoridades, persecución operativa al delito de financiamiento del terrorismo, sanciones financieras dirigidas, entre otros. 

Tras la reunión, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes manifestó que explicaron a los evaluadores que el paquete de leyes entró en vigencia en el 2020 en su mayoría y que las jurisdicciones especializadas se incrementaron a partir de ese año. Aseguró que los casos están siendo recibidos y los procesos están en plena evolución; «con algunas sentencias que ya se han dictado pero todavía no están firmes», aclaró.

“Eso explicamos porque ese es el contexto dentro del cual se tiene que evaluar los resultados, y sobre cuestiones así muy puntuales y técnicas del procedimiento se sustentó el examen, contestaron con suma solvencia, profesionalismo y tecnicismo los jueces que son los operadores verdaderos de este sistema”, indicó.

Llanes también dijo que el proceso de la evaluación del Gafilat es bastante complejo, ya que tiene varias etapas, y que en esta visita in situ lo que se realiza es cotejar con el país y sus diversos operadores toda la información que ya se envió meses atrás. 

Manuel Doldán, Fiscal de Asuntos Internacionales, explicó en comunicación con MarketData que los evaluadores realizaron varias preguntas y pidieron informaciones que fueron entregadas en la ocasión. Aseguró que los evaluadores quedaron satisfechos con las respuestas y principalmente con la coordinación interinstitucional de todos los involucrados. 

“Hicieron consulta con respecto al equipo conjunto de investigación, y nosotros por parte de la Fiscalía le hicimos la aclaración de que las documentaciones son de carácter confidencial, exhibimos los documentos que justifican la creación de los equipos en conjunto en materia de crimen organizado de lavado de activos y se quedaron muy satisfechos”, explicó. 

Añadió que no requirieron la entrega física de los documentos, ya que estos están amparados por la cláusula bilateral de confidencialidad entre los  países involucrados.

Comentó también que los evaluadores solicitaron datos estadísticos en materia de extradiciones, principalmente de los tiempos de cumplimiento, que fueron entregados como habían solicitado y también abordaron algunas cuestiones vinculadas a los registros de beneficiarios finales.

Respecto al paquete de leyes que fueron aprobadas por el país, el fiscal señaló que con eso se da el cumplimiento técnico de la exigencia del Gafilat, “pero le mostramos que problemas que teníamos en el pasado hoy ya no podrían existir con las sanción de las leyes”, indicó. 

Este martes de mañana continúa la reunión con autoridades del sector público, luego a la tarde iniciará con el sector privado y continuará hasta el viernes, que es el último día de la evaluación in situ de Paraguay.

Procesos por lavado de dinero

Según datos que dio a conocer el Ministerio Público, del 2015 al 2021, unos 120 funcionarios del Estado fueron procesados por lavado de dinero derivado del narcotráfico, de los cuales 27 fueron condenados y 78 están acusados en espera de Juicio Oral. 

Entre los años 2018 y 2019, al frente de la actual administración, fueron procesados la mayor cantidad  de funcionarios del Estado, 77 en total, involucrados en el citado hecho.

En la foto principal: El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, y el equipo de trabajo de la Dirección, forman parte del grupo que participó hoy de la reunión con Evaluadores de Gafilat sobre Cooperación Internacional, Asistencia Legal Mutua. Fotografía: Gentileza Ministerio Público.