fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Deuda pública del Paraguay asciende a USD 13.032 millones al cierre del primer cuatrimestre

El pasivo del país ya aumentó en USD 820 millones, o 6,7%, desde el cierre del año pasado y la mayor parte proviene de la colocación de bonos soberanos que se realiza todos los años.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, la deuda pública del Paraguay asciende a USD 13.032 millones, lo que representa el 34,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra total, en comparación con el cierre del 2020, se traduce en un aumento de USD 820 millones, ya que al término del año pasado los compromisos del Estado sumaban USD 12.212 millones y representaban el 33,9% del PIB. 

Es importante recordar que la deuda pública del país viene registrando un acelerado aumento desde el 2013, año en que se emitió el primer bono soberano para financiar obras de infraestructura.

Además, el año pasado el Gobierno Nacional se vio obligado a realizar  emisiones de bonos y empréstitos por alrededor de USD 2.000 millones para hacer frente a los gastos que conlleva la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Composición de la deuda pública

Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, del monto global de la deuda,  el 85,3% (USD 11.115 millones) corresponde a compromisos externos, es decir, a emisiones realizadas mediantes bonos soberanos o préstamos con multilaterales; y tan solo el 14,7% (USD 1.917 millones) proviene de deuda interna.

El reporte de la cartera fiscal también menciona que la mayor proporción de la deuda del Estado fue captada mediante bonos internacionales, que ya suman USD 5.856 millones y representan el 44,9% del total de los compromisos del Estado.

En segundo lugar están los préstamos de organismos multilaterales y bilaterales, que al cierre de abril ya alcanzan unos USD 4.990 millones y significan el 38,3% del total de la deuda de Paraguay. 

En este punto, el país tiene empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

En cuarto lugar se encuentran los bonos internos, que en total suman USD 1.255 millones y se traduce en el 9,8% del total de la deuda pública de Paraguay. Los tenedores de los títulos del Tesoro Público en el mercado nacional son los bancos Itaú, BBVA (en proceso de fusión con GNB), Regional, Continental, entre otros. 

Así también, en lo que respecta a la Ley N° 5074/2013, la deuda adquirida mediante la figura “llave en mano” suma USD 312 millones, lo que representa el 2,4% del total de los pasivos del país. 

Por otra parte, el informe del Fisco también detalla que el 83,4% del total de la deuda pública es en dólares, el 14,4% en guaraníes y 0,9% en Yen japonés.

Por otra parte, cabe mencionar que este acelerado crecimiento de los compromisos del Estado viene siendo criticado por parte de analistas que temen que ya no pueda ser sostenible; sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la deuda del Paraguay sigue siendo la más baja de la región y que en los próximos años se reduciría. 

De hecho, la Cartera de Estado remitió hace poco al Congreso Nacional una iniciativa de “Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal”, en la que establece un tope a la deuda pública y estipula un límite al déficit fiscal en ciertas situaciones.

You cannot copy content of this page