La economía paraguaya viene arrojando señales de mejoría con el arranque del segundo trimestre del 2021, tras el golpe que significó para varios sectores el cierre de actividades dictado el año pasado para frenar la propagación del COVID-19
El Observatorio Económico de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) detectó que los componentes del gasto – específicamente el consumo y la inversión – arrojan una perspectiva positiva desde el dinamismo que adquiere la importación de productos destinados a estos fines.
En las actividades de importación de bienes de capital e intermedios (sin combustibles), el análisis de la UIP destaca que se observó un crecimiento del 128% en abril del 2021, según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto significó una variación interanual positiva (comparada con mismo mes del año pasado) por tercer mes consecutivo en este indicador y refleja un repunte en la inversión a inicios del segundo trimestre del 2021, agrega la firma.
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo tuvieron un aumento del 54% frente a lo registrado durante abril del 2020 y continuó así el crecimiento observado en marzo, lo que también indica una mejora del consumo privado por parte de la población a inicios del segundo trimestre del año, siempre a criterio del Observatorio de la UIP.
La entidad explica que esta es una forma de monitorear la evolución de los indicadores de consumo e inversión de manera más próxima a lo que va sucediendo, ya que los reportes de producto interno bruto (PIB) se publican con un retraso de tres meses respecto al periodo analizado.
“A inicios del segundo trimestre, en el mes de abril, las importaciones de bienes de consumo son mayores que las de un año atrás durante el mismo periodo, debido en gran parte a la baja del consumo durante la fase de cuarentena estricta en abril del 2020. De esta manera, se puede tener una idea del comportamiento del consumo privado, componente del PIB medido por tipo de gasto, pocos días luego de finalizado el mes”, relatan técnicos de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la UIP, en un contacto con MarketData.
Importaciones de Consumo y Consumo Privado
(Variación anual, porcentaje)
“Al estudiar las importaciones de bienes de capital e intermedio (sin combustibles), puede notarse que tienen un comportamiento similar a la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF). Por lo que, de manera similar a la descrita anteriormente, se puede tener una idea del comportamiento de la Formación Bruta de Capital Fijo, antes de la publicación oficial de los datos”, agregan.
Importaciones Bienes de Capital e Intermedio (sin combustibles) y Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF)
(Variación anual, porcentaje)
El consumo privado sufrió en el 2020 una caída de 3,5% y se espera que repunte este año en 3,4%, según cálculos del BCP. Por su parte, la formación bruta de capital se resintió en 4,5% durante el primer año dominado por la pandemia de COVID-19 y la estimación oficial contempla una recuperación de 5,9% para el cierre del presente ejercicio anual.