El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer el cronograma de aplicación de la Ley que busca regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso en todos los comercios. La medida entrará a regir desde este 1 de julio, tras seis años de haberse promulgado la iniciativa.
En esta primera etapa, los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de las citadas bolsas, por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes.
Según la Ley, estos comercios podrán cobrar por cada bolsa de un solo uso entregada para el transporte de productos solicitados por el consumidor, a fin de incentivar la disminución del consumo.
En este sentido, se estableció que el consumidor pague G. 200 por cada bolsa, que a su vez deben estar certificadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), órgano encargado de verificar que los componentes y materiales utilizados en la fabricación de bolsas cumplan con los criterios de biodegradabilidad alternativos no contaminantes
De acuerdo al cronograma del MIC -que también se encarga del cumplimiento de la Ley-, todas las empresas de fabricación de plástico tienen tiempo hasta el 31 de octubre para concretar el proceso de certificación con el INTN y estar en condiciones de vender sus bolsas que sean amigables con el medio ambiente.
Luego, a partir del 1 de noviembre se comenzará a penalizar a los negocios que no se adecuen totalmente a la utilización de las bolsas certificadas.
De hecho, el incumplimiento o trasgresión de las disposiciones establecidas en la ley hará pasible a los titulares de establecimientos de una multa que puede ser de 10 hasta 500 jornales mínimos (desde G. 879.360 hasta más de G. 43 millones).
Avance en la implementación
Desde la cartera de Industria explicaron que el avance de la implementación de la normativa dependerá en gran medida de que se cuente con las bolsas biodegradables y bio confortables, que luego de un tiempo se vuelven abonos.
Adelantaron, además, que se está trabajando para contar con una norma paraguaya en ese sentido, y desarrollar la capacidad de certificación que tiene un costo y que necesitará un tiempo más para implementarse completamente.
Sector privado, en condiciones de abastecer las bolsas certificadas
En contrapartida, en una conferencia de prensa en la que se anunció la puesta en vigencia de la Ley, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, aseguró que el sector privado está en condiciones de abastecer las bolsas certificadas, que podrán ser reutilizadas.
Así también, instó a los consumidores a llevar de vuelta a la hora de realizar sus compras, teniendo en cuenta que son bolsas más gruesas que las de un solo uso que se venían dando en los supermercados.
Sborovsky añadió que tanto las bolsas que tendrán la certificación, como aquellas hechas de tela y arpillera, estarán disponibles dentro de los supermercados, de manera que los clientes puedan adquirirlas y volver a utilizarlas.
“Esto va a marcar un antes y un después en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y responsabilidad del uso de las bolsas de plástico, principalmente. Desde el supermercadismo vamos a liderar esta movida de responsabilidad con el ambiente”, subrayó el presidente del gremio del sector de los supermercados.
Nuevos equipamientos para apoyar al sector privado
Por su parte, la directora del INTN, Lira Giménez, resaltó que para la puesta en marcha del proceso de certificación de las bolsas, la institución adquirió nuevos equipamientos, de manera a poder apoyar al sector privado y tener un servicio más eficiente.
Adelantó que hoy en día ya se cuenta con varias empresas certificadas y destacó que este proceso también implica un componente de educación del consumidor, que requiere que en una siguiente campaña se lo instruya para que logre distinguir el sello identificatorio, puesto que este indica que la bolsa cumple con los requisitos establecidos en una norma.
“El proceso de certificación dura aproximadamente un mes, y en la actualidad son 18 empresas las que se encuentran en ese proceso. Parece poco, pero en volumen de productividad es muy importante, y es un salto realmente positivo para lo que es nuestra industria y comercio”, agregó Giménez.