fbpx
18 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

¿Cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar?

En Paraguay, el sector residencial es el que consume mayor energía y si bien nuestro país genera más energía de lo que produce, en unos años el consumo interno podría agotar el excedente. Es por ello que se vuelve obligatorio incentivar la eficiencia energética, según un estudio publicado en el marco del Día Mundial de Ahorro de Energía. En este artículo te explicamos cómo reducir el consumo de energía en los hogares.

El 21 de octubre se celebró el «Día Mundial del Ahorro de Energía» y, en el marco de esta conmemoración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el resultado de un estudio donde señala la necesidad de que Paraguay avance en esta materia. 

El reporte detalla que, en nuestro país, el sector de mayor consumo de electricidad es el residencial, con una incidencia de 45%; seguido por otros pero en menor medida, como el comercial (18%), el industrial (17%) y otros sectores (20%). 

La actividad para la cual se utiliza más energía eléctrica dentro de los hogares es la conservación de los alimentos, seguida por el calentamiento de agua, refrigeración y ventilación de ambientes, y otros artefactos. 

El PNUD resalta que Paraguay genera más energía de la que consume, a través de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, se da la situación de que el consumo sigue aumentando, mientras que la producción se encuentra prácticamente estancada desde hace 27 años, cuando culminó la construcción de Yacyretá.

Fuente: PNUD

¿Cómo alcanzar mayor eficiencia?

El citado programa advierte que, de mantenerse esta tendencia, el consumo interno de energía agotaría el excedente actual para el periodo comprendido entre los años 2032 y 2041. 

En este contexto, el PNUD ofrece consejos de cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar, lo que redundaría en ahorros en la cuenta mensual de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Algunos de los consejos es ubicar la heladera donde no le llegue luz directa del sol y alejada del horno; utilizar focos led, que consumen hasta 5 veces menos electricidad que los convencionales, y mantener desconectados los equipos eléctricos mientras no se usen.

Así también, para lograr la eficiencia energética, los hogares deben optar por electrodomésticos con categoría A, que consumen menos energía eléctrica para su funcionamiento y, por lo tanto, implican un mayor ahorro. 

El PNUD resalta que una mayor eficiencia energética permitiría también al país reducir su dependencia respecto de combustibles y derivados importados, beneficiando al Paraguay en los ámbitos económico, social y ambiental.

De hecho, la citada institución año a año publica una serie de infografías denominadas “Energía y Desarrollo Humano”, en donde aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. 

Es importante mencionar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la “Energía asequible y no contaminante”, el cual busca duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Alternativa para el aprovechamiento de la energía paraguay

Por otra parte, el PNUD también resalta que una alternativa eficiente, sana y comercialmente atractiva para el aprovechamiento de la energía paraguaya es la electro-movilidad. 

Enfatiza en que la transición hacia la electro-movilidad, tanto en el transporte público como en el privado, podría traer múltiples beneficios y una mayor eficiencia ya que recorren una misma distancia consumiendo, en costo, 1/3 menos de diésel o 1/4 menos de gasolina que los convencionales.

Además, no producen emisiones de gases contaminantes y su recarga podría beneficiar al sistema de transmisión. Asimismo, sostiene que esta alternativa favorecería la balanza comercial del país, al consumir el excedente propio de energía, y la estabilidad de precios de la energía atraería inversiones y hasta el costo del pasaje del transporte público podría reducirse

“Paraguay puede avanzar como país hacia la electro-movilidad generando incentivos, reducciones o exoneraciones a impuestos aduaneros, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o a las patentes o tasas para vehículos eléctricos”, manifiesta el PNUD.

Te puede interesar

¿Sigue siendo la inteligencia artificial una tecnología lejana y misteriosa?

Así es, por más que hoy en día exista un gran avance y ya esté presente en nuestro día a día a todas horas. Su avance implica e implicará la simplificación de muchos procesos y complementará el trabajo de los humanos en muchos sectores.

Asier Arranz, experto en el tema, habla sobre esta herramienta que, según dijo, en unos años más tendrá un salto importante. Aseguró que son los jóvenes quienes impulsarán el mayor desarrollo de la inteligencia artificial y serán las nuevas empresas las que opten por su mayor utilización.

Empleo: En Paraguay, 1,4 millones son asalariados y 1,2 millones trabajan de forma independiente

En el último trimestre del año pasado, Paraguay registró un aumento en el empleo formal, alcanzando un total de 2.939.332 personas ocupadas. Hubo un incremento notable en el sector público y privado.

Los empleadores también aumentaron a 166.678 personas. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron a 905.821, mientras que el empleo doméstico creció a 214.052 trabajadores.

You cannot copy content of this page