La actividad económica registró en junio el cuarto mes consecutivo de crecimiento en el año, con una expansión de 6,6% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep) en comparación con junio del 2020, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).
De esta manera, nuestro mercado acumula un incremento de 6,3% en su nivel de producción durante el primer semestre del 2021, un resultado ya superior a la proyección de 4,5% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) con que se prevé cerrar el presente ejercicio anual. Sin embargo, habrá que ver las variaciones que tendrá el Imaep durante el segundo semestre del año, ya que se estará comparando con meses del 2020 en que ya hubo un mayor dinamismo económico.
La banca matriz cita a los sectores de servicios, manufacturas, ganadería y construcción entre los que experimentaron desempeños favorables en el periodo de análisis, mientras que los menores niveles de producción se observaron en la agricultura y la generación de energía eléctrica.
En los servicios, destaca el desenvolvimiento auspicioso de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares y a las empresas, comercio y transportes; en este último rubro, explica que sigue habiendo un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación, ya que en junio del 2020 la circulación de personas todavía estaba afectada por la cuarentena que se había dictado para frenar la propagación del coronavirus.
Asimismo, el BCP detalla que han registrado comportamientos positivos en las telecomunicaciones y servicios de información, los servicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.
Entre los rubros industriales, las actividades que incidieron positivamente en la actividad económica de junio fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químico-farmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.
“No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos”, agrega el informe del Banco Central.
Por su parte, la construcción sigue mostrando un desempeño favorable al compararse con la dinámica del año pasado, al estar impulsada por la ejecución de obras tanto privadas como públicas, agrega el BCP.
En cuanto a la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales, aclara que sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.
Finalmente, al excluir a la agricultura y las binacionales, el IMAEP ha registrado un crecimiento interanual de 9,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a junio de 2021, concluye el informe del BCP.