fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Asunción cumple 484 años, con una desaceleración de su bono demográfico

La población de la ciudad capital es mayoritariamente joven, pero el crecimiento del bono demográfico viene en franca desaceleración. También enfrenta los desafíos de la desigualdad y el impacto de la pandemia en los niveles de educación.

En este artículo describimos los principales indicadores socioeconómicos de la ciudad de Asunción para conmemorar la fundación de la madre de ciudades, que recordamos el 15 de agosto de cada año.

Asunción es la capital y la ciudad más poblada de Paraguay, con 521.101 habitantes y una densidad de 4.457,77 hab/km2. Fue fundada por Juan de Salazar y Espinosa el 15 de agosto de 1537, tiene una superficie de 117 km2, con seis distritos y 68 barrios, y se encuentra en la región Oriental del país.

Características demográficas  

En Asunción existe una mayor cantidad de mujeres, ya que constituyen el 52,7% de la población de esta ciudad, mientras que los hombres representan el 47,3%, según datos actualizados en el año 2019.

Población de la ciudad de Asunción por sexo

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

La mayor cantidad de habitantes de la ciudad se encuentra concentrada entre los 15 a 40 años. Asunción es así conocida como una ciudad joven.

Pirámide poblacional de Asunción

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Las pirámides de población pueden tener tres perfiles:

  1. Población en expansión: Altas tasas de fecundidad, las personas adultas mayores representan el menor porcentaje de la población
  2. Población estacionaria: Menor porcentaje en edades menores y menor fecundidad con respecto a las poblaciones en expansión.
  3. Población en regresión: Cl crecimiento es nulo o negativo, la tasa de fecundidad es baja.

Podemos observar que Asunción se encuentra entre el perfil de expansión y el estacionario, lo que podría significar una desaceleración del crecimiento del bono demográfico.

Evolución de la población de Asunción

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

     La población de Asunción alcanzó su pico máximo alrededor del 2007 y, a partir de ahí, empezó a disminuir debido a varios motivos:

  • Impuestos menores en ciudades aledañas.
  • Costo de vida más alto.
  • Desarrollos inmobiliarios comerciales que desplazaron a lo habitacional.
  • Incremento exponencial de los precios de vivienda.

Cantidad de población adulta del Paraguay

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Nivel de ingresos

El ingreso promedio aumentó en 30% desde el 2009 hasta el 2019; y en 7%, del 2018 al 2019. El salario mínimo en el 2011 era de G. 1.658.232 y experimentó un incremento de 38% en total, para llegar a los G. 2.289.324 en que se encuentra el día de hoy.

Ingreso promedio población de Asunción

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

La desigualdad más elevada

El índice de Gini es un indicador económico que mide el grado de desigualdad entre los habitantes de un territorio. El valor de 1 representaría la desigualdad máxima, donde un individuo posee todos los bienes, y un valor igual a 0 sería la máxima igualdad, donde todos los individuos tienen exactamente los mismos bienes.

Índice Gini por ciudades

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Con los gráficos podemos observar que Asunción es más desigual que todos los demás departamentos. Sin embargo, Central es el departamento menos desigual.

Asunción alcanzó su pico de desigualdad en el 2017, con un índice de Gini de 0.59, pero esta tendencia se revirtió con una disminución de un 25%, alcanzando los mínimos históricos de 0,44 en el 2020.

Índice Gini histórico. Ciudad de Asunción

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Niveles educativos de la población asuncena

Entre los años 1999 y 2019, el promedio de años de educación en personas de 10 años o más creció un 28%; sin embargo, el promedio de años cayó en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

El promedio de años de estudio de la población de 15 a 29 años en Asunción es de 11,8 años. El promedio para las mujeres es de 11,9 años y para los hombres, de 11,7 años.

Promedio de años de estudio de la población de 10 y más años de edad

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Acceso a la salud

El porcentaje de personas con acceso a la salud creció un 26% del 2000 al 2010, y cayó un 9% del 2010 a 2020.

Porcentaje de población de Asunción con acceso a salud

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE)

Asunción y el desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y  las ciudades sostenibles, ¿Cuál es el caso de Asunción según la meta 11.7?

El ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, se refiere a que la cantidad de personas que viven en la ciudad continúa en aumento. Este crecimiento de urbanización aporta al crecimiento de los países, pero las ciudades deben de estar preparadas para no generar externalidades negativas al medio ambiente; o si las ciudades no están preparadas, disminuye la calidad de vida de las personas dentro de las zonas urbanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.

Entre las principales metas del objetivo 11 tenemos las siguientes:

  • 11.1: Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejorar los barrios marginales.
  • 11.2: Proporcionar el  acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos; y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • 11.3: Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • 11.5: Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • 11.6: Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • 11.7: Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En cuanto al ODS mencionado, la ciudad de análisis y la disponibilidad de datos, se observan los números de casos de coacción  acoso sexual por ciudad.

Se observa dicho indicador por las siguientes metas:

  • Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
  • Indicador 11.7.2. Proporción de personas que han sido víctimas de acoso físico o  sexual, en los últimos doce meses, desglosada por sexo, edad, grado de discapacidad y lugar del hecho

La experiencia de acoso sexual puede tener impactos negativos de gran alcance: además del daño emocional, puede reducir la capacidad de participación plena en la vía pública.

Como ejemplo, si en un lugar de trabajo ocurren reiteradamente casos de acoso sexual, es muy probable que ocurra una disminución de la concurrencia y mano laboral femenina.

En cuanto al foco de análisis, la ciudad de Asunción, en el 2019, presentó el 31% del total de denuncias.

Número de casos de denuncias por acoso sexual y coacción sexual

Fuente: MDI-DOSCC. Dirección del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con datos del Sistema de Información Policial (SIP). Recopilado por DGEEC – Sistema de Indicadores ODS

Número de casos de denuncias por acoso y coacción sexual

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

Te puede interesar

COP26: Paraguay representa el 0,09% de las emisiones de CO2, pero advierten dependencia de combustibles y biomasa

Nuestro país está siendo representado ante la Conferencia de las Partes de la Convención Macro de las NN.UU. sobre el cambio climático – COP26, que irá hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Ante esto, surgió la crítica por la falta de inclusión de pequeños productores o pueblos indígenas en la delegación y WWF refutó la postura del Mades, al advertir la alta dependencia del país a combustibles fósiles y biomasa.