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22 de noviembre de 2024

Se habilitó el Corredor Vial Botánico y destacan beneficio para más de 100.000 transeúntes

Con esta obra se concreta la conexión entre las avenidas Costanera Norte y Primer Presidente, que a su vez empalma con la ruta PY03 y los barrios aledaños. Más de 40.000 vehículos y 100.000 personas se beneficiarán con el Corredor Vial Botánico, según el MOPC.

Esta mañana fue inaugurado el Corredor Vial Botánico para el tránsito vehicular. Según explicaron, esta obra beneficiará a los más 40.000 vehículos y 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens explicó que se realizó la habilitación del viaducto de 1.340 metros y con ello se concreta la conexión entre las avenidas Costanera Norte y Primer Presidente, que a su vez empalma con la ruta PY03 y los barrios aledaños.

Mencionó que, además de los viaductos, el Corredor Vial Botánico contempló la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de Primer Presidente, la autopista Ñu Guasú y la misma ruta PY 03, que conecta a distintos puntos del Departamento Central por el acceso norte. A la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig funcionan turbo rotondas que hacen posible el ordenamiento del tráfico.

De esta manera, circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto empieza a bajar sobre Primer Presidente.

Wiens explicó que sobre el viaducto de 1.340 metros sólo podrán transitar los vehículos livianos, mientras que los camiones y los buses deberán hacerlo por debajo. Con esta mejora, los conductores que se movilizan entre los barrios de la zona podrán hacerlo con mayor comodidad, agregó. 

Cabe mencionar que también está disponible el viaducto de 460 metros, que conecta la zona de Primer Presidente e Itapúa, habilitado en agosto del 2020, el cual está en funcionamiento desde entonces.

Con este paso a desnivel, los automovilistas pueden continuar por la avenida para dirigirse hacia el centro de Asunción, evitando el cuello de botella que se generaba anteriormente a la altura de la sede de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay).

Esta intervención urbana cuenta con otras obras complementarias que benefician a los residentes de los barrios aledaños, como los desagües cloacales, señalizaciones viales de larga duración, bicisendas, pavimentación de calles anexas, mejora del acceso al Jardín Botánico, entre otros, recalcó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El titular del MOPC resaltó que la circulación tendrá el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) hasta tanto los automovilistas se familiaricen con los movimientos que se pueden realizar en el Corredor Vial. También se colocaron señales horizontales y verticales según las normativas vigentes de tránsito.  

Este proyecto de desarrollo urbano lo ejecutó el MOPC con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aseguró la cartera.

“Para su construcción se tomaron cuidados ambientales, arqueológicos y sociales que no se aplicaron nunca antes a una obra vial”, aseveró la entidad.

Escuela Solar de Artigas, con acceso más seguro

En la zona de la escuela Solar de Artigas se concretaron igualmente mejoras. La comunidad educativa ya disfruta de la ampliación de las aceras que, de 2,60 metros, pasarán a tener 5 metros de ancho. 

Al aumento de las veredas se suma una dársena para el descenso de los estudiantes. Estos cambios impulsaron el aumento de la seguridad en el tránsito, ya que la circulación de vehículos pesados se canaliza sobre el viaducto y, por abajo, se tendrá el tráfico entre barrios, detalló el MOPC.

Inversión

La inversión en este emprendimiento fue de G. 420.602 millones y los trabajos se adjudicaron al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte.

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