fbpx
23 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Optimismo de consumidores llega a niveles máximos, ante confianza en convergencia de la inflación

El retorno de la inflación a niveles ya cercanos al 4% y la recuperación económica de 4,5% tras el difícil 2022 aparecen entre las proyecciones que sostienen la confianza de los consumidores, según informó el BCP. El ICC llegó a 57,5 puntos en enero del 2023, el nivel más elevado de los últimos cuatro años.

Los resultados de la encuesta del primer mes del año mostraron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 57,5. Esta cifra fue levemente superior al resultado correspondiente al mes de enero del 2021, que fue de 56,9. Igualmente, es superior al número obtenido en el mes anterior, cuando el índice se ubicó en 52,4, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, el ICC se ubica en la zona de optimismo por segundo mes consecutivo. Para determinar que los consumidores se encuentran en la zona de optimismo, el indicador medido por la banca matriz se debe encontrar por encima de los 50 puntos, mientras que una cifra inferior a esta corresponde al pesimismo.

De acuerdo con los especialistas del BCP, este buen resultado en el indicador se debe principalmente a dos factores, primero, el descenso de la tasa inflacionaria del país; y en segundo lugar, la expectativa de crecimiento del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que ayuda a mejorar el panorama económico de Paraguay.

Recordemos que se espera para este año un regreso de la inflación a niveles más controlables, en torno a la meta de 4% del BCP, luego de que el 2022 cerrara con una variación promedio de precios de 8,1% y alcanzara un pico interanual de 11,8% en abril. Por su parte, la actividad económica reportó el año pasado una caída de 0,5%, con lo cual aparentemente no se cumplió la expectativa de crecimiento de 0,2% del PIB que manejaba el BCP.

En cuanto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 41,8 en enero, con lo que exhibió una suba importante con respecto a diciembre del año anterior, cuando estuvo en 35,7. 

No obstante, este resultado observado en el primer mes del año es levemente inferior a la cifra obtenida en el mismo periodo del 2021, que fue de 42,9, lo que continúa revelando la percepción negativa que se tiene sobre la situación actual de la economía desde hace ya varios años.

Asimismo, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) demostró un aumento en comparación con el mes anterior, ya que en enero se ubicó en el 73,3, mientras que en diciembre fue del 69,2. Así también, en comparación con el mismo mes del 2021 tuvo un incremeto, ya que en enero del 2021 el índice se encontraba en el 70,8.

Repunte de la confianza

Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, manifestó que los buenos resultados del ICC se deben a los buenos resultados de la inflación del mes de enero, que se ubicaron en 7,8% en el interanual. Además, resaltó que se está viendo una convergencia de la tasa hacia el rango meta propuesto por la banca matriz.

“Hay que tener en cuenta la trayectoria de la inflación. Si bien algunos de los precios de algunos rubros se mantienen relativamente elevados durante el mes de enero, la inflación ha venido mostrando una trayectoria descendente que también pudo influir en el resultado”, sostuvo Alonso.

Así también, resaltó que las proyecciones de crecimiento que se tienen para el PIB de este año denotan una expectativa favorable para los agentes económicos en lo que respecta al dinamismo a futuro de la actividad económica del país.

Cotización del dólar y su impacto en el ICC

Con relación a la fluctuación del dólar en el mercado local, el funcionario del BCP manifestó que el comportamiento a la baja de la moneda extranjera podría favorecer de alguna manera las expectativas del índice. 

Por último, Alonso resaltó que, para esperar que la confianza de los consumidores siga ascendiendo, es importante tener en cuenta varios factores como la inflación, la expectativa sobre los precios, las proyecciones del PIB y el comportamiento del dólar.

Niveles históricos

El nivel que alcanzó el ICC en el primer mes del 2023 se situó como el más elevado de los últimos cuatro años.

Es importante recordar que el año 2020 estuvo caracterizado por la llegada de la pandemia de COVID-19, por lo que el índice se mantuvo durante todo el ejercicio en la zona de pesimismo. Esto siguió al 2019, año que se vio afectado por la sequía y otros factores exógenos, ocasión en que el ICC tampoco logró niveles importantes de optimismo.

Sin embargo, en el 2021 ya se vio un mejoramiento en las cifras, ya que en el segundo semestre del año Paraguay estaba en la zona de optimismo, llegando a ubicarse el índice en 55,9 en el mes de diciembre.

Estos ánimos fueron nuevamente interrumpidos en el 2022, cuando los distintos choques económicos externos, sumados a los malos rendimientos del sector agrícola, llevaron a caer nuevamente en el rango de pesimismo, principalmente en el segundo trimestre, cuando el nivel más bajo del ICC fue de 46,6, en el mes de julio. Posteriormente, se vio un repunte en los datos proveídos por el BCP, tanto así que el año cerró con una puntuación de 52,4, entrando nuevamente en la zona de optimismo.

El 2018 fue el único año en que se registró un ICC completamente en zona de optimismo, con niveles que superaron inclusive los 60 puntos.