El Equipo Económico Nacional (EEN) presentó en la fecha el plan de contingencia Climática que se centra en tres ejes principales como la navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y todo lo relacionado con el impacto del factor climático.
En esta línea, el titular del Fisco, Óscar Llamosas manifestó que el Equipo Económico consolidó las informaciones y acciones que están llevando las distintas entidades en cada uno de los ejes del plan. Asimismo, futuras acciones que se podrían dar en caso de ocurrencias de algunos eventos adversos.
Llamosas mencionó que los integrantes del EEN mantuvieron una serie de reuniones y mesas de trabajo con responsables de diversas instituciones públicas, además de conversaciones con otros sectores de manera a poder construir el plan de contingencia. En cuanto al impacto del factor climático, precisó que se encuentran el sector productivo y los incendios forestales.
El alto funcionario también comentó que en esta oportunidad el EEN se amplió, ya que invitaron a otras entidades del sector público. A su vez, anunció que se establecerán mesas de trabajo a nivel público – privado, de modo a ir monitoreando permanentemente las ocurrencias de las situaciones mencionadas para que el Estado pueda actuar de forma rápida.
Navegabilidad de los ríos
A su turno, Ignacio Gómez, viceministro de Obras Pública señaló que tanto el río Paraguay como el río Paraná están a niveles críticos de navegabilidad y enfrentando esa situación actualmente se está trabajando en varios focos; en el río Paraguay con dragados puntuales que son orientados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Con relación al río Paraná, recordó que la semana pasada fue adjudicado el dragado a una empresa. “Estamos esperando estos 10 días que exige la Ley para que empiecen a trabajar ya que el río está en una situación sumamente crítica”, indicó.
En esta misma línea, Rubén Valdéz, presidente de la ANNP agregó que desde la institución están llevando adelante con el MOPC un trabajo en conjunto para mantener las condiciones propicias para la navegación por el río Paraguay.
“La ANNP está poniendo en condiciones propicias para el atraque de embarcaciones en los puertos públicos de Villeta y de Pilar. El nivel del río en este momento en Asunción es de 3 centímetros sobre el 0 biométrico, y está bajando a un ritmo de 4 centímetro por día aproximadamente, lo cual nos indica que las condiciones de bajande seguirá agudizando”, advirtió.
Valdéz añadió que la otra alternativa será, una vez que ya no se pueda atracar en el puerto de Villeta, que se realice en el puerto de Pilar, “como institución del Gobierno garantizamos el atraque en el puerto público de Pilar en todo tiempo, que es lo que normalmente se hace en estas condiciones, las mercaderías de importación vendrán por el puerto de Pilar y por tierra a Asunción”, señaló.
Provisión de agua potable
Por su parte, Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) indicó que hace aproximadamente 20 días terminaron los planes de contingencia que consistieron en instalar bombas flotantes en todas las captaciones de agua que tiene Essap en las ciudades donde presta servicios que se nutre del río Paraguay y el río Paraná.
Además, a esto también se suman la entrada en funcionamiento de 8 plantas para abastecer el área metropolitana, y también una planta en la ciudad de Limpio y también una más en San Bernardino, y se encuentra en construcción y entrará en servicio en el mes de diciembre una planta de tratamiento en Viñas Cué y otras en Ciudad del Este que permitirán reforzar aún más el sistema de provisión de agua potable.
Por otra parte, explicó que con respecto a las ciudades donde Essap no presta servicios colaborarán con la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) en la distribución de agua potable.
“Esa colaboración se va a dar hasta culminado el periodo de emergencia en todo sentido, en la prestación de camiones cisternas y en la provisión de agua potable y también en recursos humanos, lo que sea necesario para atender aquellas juntas y aguatería que no tenga la posibilidad de seguir prestando sus servicios debido a las condiciones climáticas que le afecten a cada una de ellas”, afirmó.
Impacto del factor climático en el sector productivo
Por su parte, Marcelo González, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo que se está ante un escenario de ocurrencia de la Niña, ya que los boletines agrometeorológicos han subido la posibilidad del fenómeno climático de 45% a 65% en estos últimos 15 días.
Comentó que por esta razón desde la entidad están llevando acciones en cuanto a fomento al sector productivo dentro de la escala familiar y también la mediana escala. En este sentido, detalló que 68.000 beneficiarios van a ser asistidos con servicios de asistencia técnica y también complementada con insumos.
Además, dijo que llevan adelante una campaña comunicacional, en donde a través de mensajes de textos avisarán a los productores respecto a eventos como heladas, tormentas, granizadas y también para alertar sobre temperaturas muy altas y también déficit de humedad en el suelo.
Incendios
En su momento, Joaquin Roa, ministro de la SEN anunció que respecto a los incendios, están con una campaña de concienciación, difundida por diferentes radios sobre prevención de incendios, quema de rastrojos, quema de basura domiciliario y sobre la quema de basura bajo condiciones que no están dadas
Además de la acción citada, sostuvo que también han iniciado un proceso de capacitación y entrenamiento tanto a la Policía Nacional, como a las Fuerzas Armadas y organizaciones de la sociedad civil que formarán para del plan operacional de preposicionamiento y respuestas a incendios forestales.
Por otra parte, mencionó en cuanto a la seguridad alimentaria para la región occidental y la falta de agua que está atravesando en este momento el Chaco que hace que comunidades indígenas y paraguayas rurales requieran de un apoyo.
En este punto detalló que están viendo la posibilidad de asistir a 36.800 familias con kits de alimentos por un periodo de 3 meses, que serán entregados en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.