Durante la última década, nuestro país ha adoptado el modelo de emisión de bonos como una de sus principales herramientas para la financiación de obras públicas, aunque va teniendo cada vez una mayor cantidad de limitantes por el elevado nivel de la deuda del Estado, así como otros temas paralelos como el déficit fiscal.
Este fue uno de los temas debatidos durante el panel de MD Week denominado “Mercado Financiero y Bursátil: Las oportunidades en Paraguay para la era post-pandemia”, en el que referentes del sistema financiero y bursátil dieron sus ideas sobre cuáles son los desafíos de las inversiones en el país a partir de este momento.
Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltran Macchi, recordó que Paraguay tiene un déficit importante en infraestructura, aunque mirando lo que se ha tomado como medida de sostener la economía, la inversión hecha en estos últimos años es inédita en el país. Sin embargo, dijo que es hora de buscar nuevas maneras de financiar las inversiones públicas.
“Estamos avanzando, pero lo que tenemos que hacer es ganar competitividad por medio de la infraestructura, y el modelo de financiamiento mediante la emisión de bonos llegó a un nivel donde hacia adelante va a ser más complicado, por lo tanto no nos queda otra que explorar mecanismos que han funcionado en otros países como las asociaciones público privadas o las concesiones”, refirió.
Agregó que para esto se deberá revisar la legislación vigente en la materia, y actuar con mucha seriedad como país para asegurar la confiabilidad jurídica. Opinó que los recursos del país como la energía eléctrica en abundancia y espacio para crecer en rutas o trenes, generan un ambiente propicio para la inversión privada en las obras públicas como mecanismo de avance.
También puntualizó que la cuestión de la conectividad es un tema que deberá resolverse en nuestro país, en términos de un acceso más rápido y generalizado a internet. En esta materia se ha avanzado poco y en el futuro la participación privada será necesaria en este tema, agregó.
El también directivo del banco Visión hizo referencia a que nuestro país tiene características positivas para que esta inversión en infraestructura no sea solo del sector privado local, sino también se pueda atraer a inversionistas desde el extranjero que ayuden al desarrollo. En este sentido, apuntó que la post-pandemia es una “oportunidad de oro” que el país debe aprovechar.
“Yo diría que en términos de presencia en el mundo, Paraguay llama la atención por su estabilidad macroeconómica y su desempeño en medio de la pandemia, vemos que se pudo llevar finalmente un proceso de vacunación. Nos miran desde afuera por la estabilidad, no somos un país violento y esto hace que Paraguay sea propicio para las inversiones”, expresó.
Oportunidades de inversión vía mercado bursátil
En el mismo panel, Eduardo Borgonon, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), habló del trabajo que se encuentran haciendo desde la institución para que el mercado bursátil sea uno de los canales serios de inversión que se necesitan para viabilizar el progreso en nuestro país.
Afirmó que la conectividad con otros mercados sigue siendo un punto pendiente para el mercado de capitales local, y que hay mucha infraestructura tecnológica que todavía se debe implementar. No obstante, aseveró que estas inversiones están en la mira y generarán un salto exponencial para ir formando parte del mercado internacional y generar mayores chances de inversiones.
“Nuestra función como Bolsa es generar el recinto seguro para que las inversiones se canalicen, dependemos de la casa de bolsa que son los agentes que están tratando con inversores y emisores. Buscamos transparentar el mercado de tal manera a que todos los agentes se sientan seguros de trabajar con nosotros y nuestra obligación es generar seguridad”, refirió.
Recordó el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años el mercado de capitales local y ya se apunta a negociaciones superiores a los USD 2.000 millones anuales, lo cual si bien es un avance, todavía no representa una porción importante con respecto al PIB u otras Bolsas de Valores. No obstante, el crecimiento del volumen de negociaciones sí es mayor al del producto interno bruto (PIB), lo cual es un elemento positivo, recalcó.
“Lo que invirtió el Ministerio de Obras Públicas en estos últimos 18 meses llegó a cifras récord en relación a años anteriores. La Ande (Administración Nacional de Electricidad) planifica invertir unos USD 7.000 millones en los próximos años, esto duplica lo que la Ande normalmente gestiona. El sector privado también se mueve en el sector industrial y creemos que nosotros como Bolsa vamos a ver pasar por nuestra casa algo de ese movimiento”, dijo Borgognon.
Banca de segundo piso
Por su parte, María Fernanda Carron, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), afirmó que la nueva carta orgánica de la banca de segundo piso dará nuevas capacidades a la institución para aportar más a las inversiones en el país. Dijo que la captación de recursos para la inversión local en infraestructura es uno de los principales objetivos que tendrán en adelante.
“Localmente estamos calificados con AAA, la calificación más alta para una entidad financiera. Tenemos la posibilidad de hacer emisiones locales e internacionales, esto nos abre nuevas ventanas para captar recursos y valernos de esta imagen país. Paraguay sale al nivel de grado de inversión y esto no es casualidad, es fruto de un trabajo de años”, expresó.
Aseveró que lo que se ha logrado y se pretende continuar en este contexto es la financiación a largo plazo para instar a la inversión desde la AFD, no solo para la vivienda, sino para Pymes (pequeñas y medianas empresas) y empresas corporativas. “El mensaje es que haciendo inversiones y siguiendo por esta vía, vamos a conseguir la tan ansiada recuperación económica”, sentenció.