Supermercados Stock, la Cadena Superseis y la Fundación Santa Librada se unieron nuevamente para hacer realidad un proyecto que busca cambiar la calidad de vida de muchas familias paraguayas en situación de vulnerabilidad, accediendo a una vivienda más digna por primera vez.
Así informaron las entidades, a través de un comunicado, y recordaron que el proyecto llevado a cabo en alianza con Techo Paraguay inició en mayo y se extenderá hasta diciembre de este año. Tiene como objetivo la construcción de 200 viviendas que mejorarán la calidad de vida de quienes viven en los distintos asentamientos populares, agregaron.
Además, como una forma de visibilizar la importancia del trabajo de Techo, el viernes 26 de agosto se estrenó el corto documental “Cimientos de Vida”, con la dirección del talento nacional Joaquín Serrano. Se trata de un material que narra la historia de Gregoria, Adriana y Justina, tres mujeres luchadoras cuyas vidas junto a las de sus familias experimentaron un giro positivo haciendo realidad un sueño de mejorar su presente y dar a los suyos un mejor futuro.
“Cimientos de Vida” cuenta estas tres historias, tres sueños que representan a las 200 familias que serán beneficiadas, donde los protagonistas demuestran el deseo de superación, la alegría del cambio sobre lo que se fundamenta el mañana y el derecho a una mejor forma de vida.
“Además de contar estas historias maravillosas, el documental destaca el arduo trabajo que ofrecen durante los fines de semanas los cientos de voluntarios comprometidos de Techo que buscan mejorar la situación de precariedad que viven miles de familias en nuestro país”, destacaron los impulsores del proyecto.
Déficit habitacional
Según los datos proveídos por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el total de déficit habitacional en Paraguay es de 780.073. Esta cifra está compuesta por 683.527 familias que no cuentan con viviendas en buenas condiciones – o déficit cualitativo – y 96.546 familias que no tienen una casa propia – o déficit cuantitativo-.
En detalles, solo en el Departamento Central, 23.328 familias no cuentan con una casa propia. Así también, Alto Paraná es otro de los departamentos con un gran déficit habitacional, con un total de 13.227.
En la capital del país, más de 8.454 familias no cuentan con una vivienda propia y en el Departamento de Caaguazú el déficit en este sentido llega a 9.941; en San Pedro, a 4.460; en Concepción, a 4.213; en Canindeyú, a 4.169; y en Itapúa, a 3.953.
En esta línea, cabe indicar también que en el proyecto Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, se prevé destinar al MUVH G. 315.790 millones, para construcción de soluciones habitacionales adecuadas.