fbpx
31 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

Hacienda garantiza aumento salarial para docentes, mientras suben de tono las manifestaciones desde varios sectores

Las autoridades de la cartera fiscal ya habían adelantado que el reajuste salarial para maestros será menor al 16%. Al cierre del tercer trimestre, este sector debe recibir un incremento de acuerdo a lo estipulado en el PGN 2021.

Por su parte, continúa la huelga de médicos, en reclamo de igual carga horaria y equidad salarial, y campesinos e indígenas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto de ley que criminaliza las invasiones de tierra.

En coincidencia con la ola de manifestaciones que nuevamente se están intensificando desde varios sectores, el Gobierno salió a asegurar que los docentes -un segmento conocido por su poder de convocatoria para reclamar sus reivindicaciones- recibirán el aumento salarial que se les había prometido.  

La Ley de Presupuesto General de la Nación 2021 establece este reajuste para el cierre del tercer trimestre del año. En la normativa se estipula que el porcentaje del aumento salarial dependerá de que se produzca un incremento en la recaudación de los ingresos tributarios. 

Según la Ley, el aumento salarial podrá ser otorgado en el último trimestre del año conforme al cumplimiento de las siguientes condiciones: si el incremento de los ingresos es superior al 10%, el aumento podrá ser de hasta el 8%; y si el incremento es superior al 15%, el reajuste podrá ser de hasta el 16%. 

En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda ya aseguraron que sí habrá un aumento salarial para los docentes, pero que aún falta definir el monto del incremento que tendrán. Las autoridades de la cartera fiscal ya habían adelantado que no podrá ser del 16% debido a que no todos los ingresos del Estado presentan un resultado favorable. 

En este sentido, el viceministro de Economía, Iván Hass, manifestó que ahora solo falta determinar el porcentaje de aumento a los docentes y aclaró que dependerá de los niveles de la recaudación. Aseguró que el Ministerio de Hacienda no está ajeno a cumplir, pero que se debe tener en cuenta la realidad de que se registraron dos años muy malos. 

“En el 2019 se tuvo una crisis climática e increíblemente, el mismo año, hubo inundaciones y sequías que afectaron a la producción; y el 2020, el tema de la pandemia. Son dos años malos, que si sumamos cuánto dejó de recaudar el Fisco, estamos hablando de alrededor de USD 700 millones, recalcó.

Haas enfatizó en que cumplir con todas las exigencias, muchas de ellas válidas, de un año para el otro, se torna difícil, pero que existe un compromiso de aumento y solo falta definir los porcentajes. 

Sobre en qué fecha se sabrán más detalles, Hass sostuvo que entre el lunes o martes de la próxima semana ya se estarán teniendo los resultados de cierre de ingresos tributarios.

El alto funcionario también explicó que se debe mirar “la película completa, que hay que mirar otros ingresos, como son las Binacionales, que han tenido una contracción bastante importante derivada de la bajante del río Paraná, que generó menor producción de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá y, en consecuencia, la menor cantidad de royalties girados a la Tesorería”, indicó.

Huelga de médicos 

Por otra parte, cabe mencionar que la huelga nacional de médicos continúa, ya que el personal de blanco no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud en la exigencia de igualdad de carga horaria y equidad salarial.

Según explicaron, más de 3.200 trabajadores de la salud están adheridos a la medida de fuerza. La huelga seguirá hasta el 11 de octubre y, durante este periodo, en los hospitales solamente se atenderán casos de urgencia. 

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay, manifestó a los medios de comunicación que se requiere una ampliación presupuestaria de USD 30 millones para que se pueda cumplir con el sector y que, de hecho, el Ministerio de Hacienda tiene disponibilidad de recursos. 

“Queremos que la gente entienda que lo que estamos reclamando es justo, no podemos seguir permitiendo que compañeros trabajen más de lo permitido, hace 10 años venimos reclamando lo mismo”, puntualizó González.

Manifestación de campesinos e indígenas

Por otra parte, en la fecha también se están manifestando campesinos e indígenas exigiendo el rechazo al proyecto de Ley que pretende extender a 10 años de cárcel la pena por invasión a la propiedad privada. La manifestación derivó inclusive en la quema de vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del Congreso Nacional y enfrentamientos con la policía, según informó la prensa local.  

En este punto, cabe mencionar que en estos momentos la Cámara Baja está analizando la iniciativa, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado. En caso de ser aprobado también por los Diputados ya será sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

You cannot copy content of this page