Buenos Aires, 1 oct (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en septiembre pasado a 976.314 millones de pesos (unos 9.882,7 millones de dólares), con una subida interanual del 61 %, informaron este viernes fuentes oficiales.
Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación de septiembre «se ubicó por encima de los valores registrados durante el trienio 2018-2020», en tanto los recursos acumulados al noveno mes del año se ubican «en niveles superiores a los de pre-pandemia».
Respecto del aumento de precios, aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de septiembre, pero según cálculos de consultores privados en el noveno mes del año la inflación se habría situado en el 51,1 % interanual.
Según explicó la cartera económica, la recaudación creció en septiembre «principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica», también por «el impulso de los recursos de la Seguridad Social, que siguen acelerándose en el margen» y «en menor medida de los tributos del comercio exterior», en tanto aclaró que la base de comparación «aún se encuentra afectada» por la pandemia covid-19.
Con respecto a agosto pasado, la recaudación impositiva bajó en septiembre el 2,9 %.
En los primeros nueve meses del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de 7,77 billones de pesos (unos 78.665,3 millones de dólares), un 66,6 % más que en igual periodo de 2020.
El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 67.165 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %.