El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó sobre conversaciones con una empresa brasileña que proyecta la fabricación de aviones con alta tecnología en Paraguay.
Se trata de WEGA AIRCRAF, compañía dedicada a la fabricación de aeronaves de vigilancia y al entrenamiento de pilotos, que ya realizó su presentación oficial en Paraguay.
En la jornada de ayer, se llevó a cabo una demostración del prototipo de aeronave a ser fabricada en nuestro país a cargo de un experimentado piloto, quien realizó movimientos técnicos en el aire en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea.
Paulo Falcao, directivo y principal accionista de la empresa brasileña, destacó la voluntad política de las autoridades paraguayas para la recepción de inversiones, en un ambiente favorable. No obstante, admitió que el proyecto requiere un tiempo de maduración y trabajo para su posterior ejecución.
“El éxito de este proyecto está en nuestras manos, del Gobierno, de la Fuerza Aérea, empresarios, inversionistas de este país, del sector público y privado. Acá está la demostración de apoyo que tenemos del Gobierno, que en tiempo récord nos mostraron toda su eficiencia y su competencia, para que hoy estemos aquí con las aeronaves, en plena demostración”, resaltó el ejecutivo, según un comunicado difundido por el MIC.
Por su parte, el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, hizo referencia al momento propicio en el que se encuentra el país, mencionando que en estos momentos Paraguay “es una suerte de país modelo de desarrollo y objeto de estudio”, teniendo en cuenta que todos los indicadores económicos son favorables.
Afirmó que el proyecto se encuentra en buen camino, luego de las conversaciones con la empresa y la presentación del modelo de avión, con lo cual se podría concretar muy pronto lo que sería la inauguración de la primera industria aeronáutica de nuestro país.
“Pudimos presenciar unos vuelos de demostración de las aeronaves que fabrica WEGA como parte de un proceso de análisis y evaluación de instalarse en el Paraguay, para montar una planta industrial para producir aviones en el Paraguay”, expresó Castiglioni.
Fabricación de autopartes
La producción industrial también gana atención mediática en la jornada de este martes, ya que autoridades nacionales visitaron las instalaciones de la maquiladora THN Corporation, dedicada a la fabricación y comercialización de autopartes, específicamente cableado eléctrico.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro Castiglioni encabezaron la comitiva que recorrió la planta instalada en la ciudad de Itaugua, cuyo predio abarca 22.000 hectáreas.
Se trata de una firma de origen coreano que arribó a Paraguay en el 2012 y las operaciones se iniciaron en el 2014, tras una inversión de USD 20 millones. Actualmente cuenta con 1.100 funcionarios, fabrican alrededor de 23.000 sets de cableado para automóviles por año, según informaron desde Presidencia y en lo que va del 2021 concretaron exportaciones por USD 400 millones.