ANÁLISIS
La pandemia del COVID-19 dejó una serie de lecciones para varios sectores económicos, tanto en Paraguay como en el mundo.
La industria hotelera no escapó a esta realidad: desde allí se experimentó todo un proceso concerniente al crecimiento del turismo interno a nivel nacional, ante los cierres de fronteras y la demanda de las familias paraguayas por salir de su rutina luego del encierro.
Este fue uno de los temas abordados en la sexta edición de la Expo Hotel Paraguay, realizada la semana pasada en las fechas 14 y 15 de octubre, en la que se contó con paneles en que agentes del sector expusieron sus puntos de vista sobre la actualidad. Una de las lecciones de la pandemia, en este sentido, fue la reinvención que tuvieron que hacer tanto proveedores como consumidores de servicios.
Durante el panel “Nuevos desafíos de la industria turística”, la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Celia Cartes, comentó su percepción del avance del turismo interno en nuestro país. Refirió que, anteriormente, por la falta de demanda que existía hacia productos turísticos y hoteleros en el país, este segmento se mantenía quieto.
Luego de los meses más duros de la pandemia y especialmente con el inicio de las vacunaciones contra el COVID-19, ante la persistencia de los cierres de frontera, muchas familias y personas comenzaron a explorar el turismo dentro del país. Esto tuvo una buena respuesta por parte del sector hotelero y turístico, que supo cubrir la demanda generada a partir de este cambio de paradigma.
Añadió que, anteriormente, muchos de los atractivos turísticos a nivel interno del país no eran conocidos y no había muchos canales de información sobre cuál era la oferta. Sin embargo, esto va cambiando poco a poco y la pandemia aceleró este proceso, generando una demanda cada vez mayor con muchas personas buscando por su cuenta cuáles son las opciones.
La empresaria del sector opinó que lo que hace falta para generar una explosión mayor en el sector de la hotelería es más apoyo de asesoramiento y logística para las actividades turísticas en las diferentes zonas del país. Puntualizó que por más profesionales que puedan ser los hoteles, requieren de actividades de distensión o cultura que hagan atractivo el entorno de los establecimientos.
“Hace falta un poco más de apoyo y logística, finalmente el turismo es eso. Los hoteles deben estar ubicados en un entorno que sea atractivo, eso pasó mucho, hay posadas que se abrieron donde no hay atractivos. Es interesante lo que está pasando con productos como la cerveza artesanal, el café nacional o la caña, y esto es lo que hace falta en Paraguay”, puntualizó.
En este sentido, puso como ejemplo a la ciudad de San Bernardino, que ha logrado convertirse en una referencia para el descanso y la distensión ya no solamente en la temporada alta del verano, sino todo el año. Según Cecilia Cartes, la pandemia fue un factor determinante para acelerar este proceso, lo que se sumó a la infraestructura que ya venía sumando este municipio durante los últimos años.
El desafío del turismo receptivo
Explicó que con el aumento de la demanda de servicios hoteleros, no solamente en temporadas altas, los costos son diferentes e incluso los precios pueden ser más competitivos. En esta dinámica, se genera una tendencia positiva para este segmento, con los paraguayos consumiendo cada vez más lo generado en el país y, a partir de esto, surgen nuevos desafíos.
Opinó que desde esta nueva tendencia que genera una oferta cada vez mayor de servicios hoteleros, también se genera un desafío con respecto al turismo receptivo. Potencialmente, en adelante habrá un crecimiento de este segmento del mercado que podrá ser ofrecido ya no solo a paraguayos, sino también para “vender Paraguay” como un atractivo de descanso y distensión.
Sin embargo, explicó que todavía hay algunos inconvenientes para despegar en este campo, e insistió con cuestiones como la infraestructura y las actividades que rodean a los establecimientos hoteleros, tanto en las ciudades como en el caso de los rurales.
“Cuanta más infraestructura tengamos, esto va a ser más factible, por ahí para la gente que viene desde afuera ahora hay algunos lugares para mostrar que son cercanos a Asunción, como Areguá u otros, pero solo de pasada, de momento no hay lugares con atracciones de actividades relacionadas al qué hacer, qué comer, y cosas así”, puntualizó.
Dijo que se deben potenciar algunas actividades que ya existen, como el ecoturismo, con una infraestructura más adecuada y una accesibilidad que sea mayor, ya que hasta el momento resulta difícil llegar hasta los lugares en los que se desarrollan estos tipos de atractivos.
“Hay que buscar una mezcla de productos, tanto en productos de la noche que son atractivos para los extranjeros, como también en el segmento del turismo religioso y otros. Hay que ver a dónde apuntar, porque dependiendo de eso se cubren las necesidades de los distintos tipos de viajeros”, refirió, al momento de insistir en que “sin infraestructura, no se puede invitar a venir al país”.
Retornar a la normalidad
Otro de los temas que se ha tocado en el marco de este panel, con respecto a los desafíos del sector hotelero, es la hoja de ruta para volver a la normalidad con los estándares de calidad correspondientes. Por ejemplo, las prácticas de sustentabilidad del medio ambiente se vieron afectadas durante la pandemia, ya que existió la necesidad de utilizar mucho plástico de un solo uso por temas de salud.
Este asunto fue resaltado por Gabriela Ferrucci, Secretaria en ICTA (Instituto de Calidad Turística de Argentina), quien participó del panel de manera remota. La agente del sector refirió que en la medida que las cuestiones sanitarias vayan mejorando, habrá que volver a la utilización de objetos reutilizables, porque es lo que de hecho la gente prefiere en el contexto del mundo moderno.
“En la pandemia tuvimos que dejar de lado muchas prácticas porque nuestra prioridad estaba puesta en la salud, pero hay una tendencia ahora de que la gente está valorando más las prácticas sustentables. De hecho Google habilitó un buscador de hoteles en donde va a priorizar a aquellos que estén certificados con respecto a la sustentabilidad”, apuntó.
También hizo referencia a los eventos híbridos, uno de los modos de reunión que se generó desde la pandemia en que hay un aforo presencial y otro virtual siguiendo un mismo tema. Apuntó que los Congresos y actividades de hoteles con centro de convenciones se deberán adaptar a esta nueva tendencia y eso es un valor muy importante, junto con la transformación digital que se aceleró con la pandemia.