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25 de noviembre de 2024

Producción porcina redirecciona exportaciones y destacan uso de la tecnología para el desarrollo ganadero

En lo que va del año, Georgia se ha convertido en el principal destino de las ventas paraguayas de carne de cerdo, acaparando casi la mitad del total, debido a los altos aranceles impuestos en el mercado ruso.

Por su parte, en el sector pecuario mencionan la importancia de apostar por la innovación a fin de alcanzar niveles óptimos en la producción, cuidar el pasturaje en tiempos de sequía y reforzar el bienestar del animal.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó del arancel muy elevado a las importaciones de carne porcina que ha impuesto Rusia, con una tasa que llegó al 25%. En consecuencia, explica que Georgia se ha convertido en el principal destino de las exportaciones paraguayas de este producto y que el 48% de los envíos locales han sido a este destino. 

César Ross, directivo de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), sostuvo que el mencionado arancel es excesivamente alto y que, a efectos prácticos, saca a Paraguay del mercado ruso. Refirió que, salvo ciertos cortes premium, es imposible que nuestro país siga enviando bajo estos términos comerciales, ya que deja de ser rentable. 

De esta manera, aunque Paraguay cuenta con la habilitación para realizar exportaciones de carne porcina a Rusia, no es un negocio conveniente al tener que enfrentar un arancel tan elevado. No obstante, indicó que los productores locales esperarán algún periodo de alta demanda para realizar envío de cortes para consumo directo y no para procesamiento industrial.

Ross explicó que existen dos grandes sectores de importadores de carne porcina en Rusia: por un lado, el segmento industrial, que compra mayor volumen a menores precios; y por otro, el segmento premium, que compra mejores cortes a un precio más elevado, para destinar la carne a consumidores finales directamente. 

Según se apuntó desde la ARP, por medio de un comunicado, por varios años Rusia se constituyó en el principal destino de las exportaciones de productos porcinos, pero ante esta situación los exportadores se vieron obligados a explorar otras plazas. 

En lo que va de este 2021, Paraguay exportó carne, menudencias y despojos porcinos a siete diferentes mercados que fueron: Georgia, con un 48% de participación; Uruguay (25%), Brasil (12%), Proveeduría Marítima (7%), Mozambique (4%), Angola (2%), Azerbaiyán (1%) y Gabón (1%), según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Volumen 

Por otra parte, la ARP informó que al cierre de octubre se exportaron 4.331,7 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos, número que representa una caída del 10% en comparación con las 4.806,7 toneladas embarcadas el año pasado.

Sin embargo, en términos de dinero, el acumulado del año fue de USD 7,7 millones en concepto de exportaciones, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a los USD 7,4 millones generados en el mismo periodo del año anterior, según el informe del servicio veterinario oficial. 

“Es importante destacar que se logró este crecimiento con un menor volumen embarcado y esta situación fue posibilitada gracias a la mejora de precios en el mercado internacional El precio promedio de exportación, por su parte, registró una mejora del 17% y se situó en el orden de los USD 1.798 la tonelada”, se explicó en el comunicado de la ARP. 

Innovación 

A su vez, la compañía dedicada al rubro de los alimentos, Athena Foods, destacó en un comunicado la importancia del uso de la tecnología y sus herramientas para el desarrollo ganadero. 

Esto, para poder alcanzar niveles óptimos en la producción, cuidar el pasturaje en tiempos de sequía y reforzar el bienestar del animal para el engorde, logrando así que el producto final llegue al consumidor en excelente estado. En este contexto, la compañía invitó a un Congreso de experimentación agropecuaria.

“Este y otros temas formaron parte del Congreso del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el rubro del campo agropecuario, quienes compartieron sus ideas y conocimientos, priorizando el bienestar animal en pos de conseguir una ganadería sustentable”, se apunta en el comunicado. 

Sobre el punto, César Bareiro, encargado de extensión rural de Athena Foods, mencionó que son cada vez mayores los niveles de exigencia en la agro ganadería. 

“Con la tecnología y la innovación, se potencia la producción, permitiendo alcanzar resultados espectaculares para la economía del país, desde extensión rural buscamos llegar a una ganadería cada vez más sustentable”, recalcó.

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