fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Créditos interbancarios lideran crecimiento de desembolsos

Los préstamos entre bancos aumentaron en 51,4% en mayo de 2020, mientras que a los sectores económicos se incrementaron en 4,9%, según informe de Investor realizado con datos del BCP.

En tiempos en que el sistema financiero experimenta un fuerte aumento de liquidez – como consecuencia de las medidas del Gobierno dirigidas a contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19  –, los bancos optan más por prestarse dinero entre sí como estrategia para aumentar la colocación de los recursos que tienen disponible.

Los créditos interbancarios tuvieron un incremento de 51,4% en mayo de 2020, respecto al mismo mes del 2019, un comportamiento inverso a la caída de 85,2% que se había observado un año atrás. Las colocaciones al sector financiero, por su parte, subió 15,3% en el quinto mes del corriente año, con un ritmo mayor al 4,4% registrado en mayo de 2019.

Los préstamos para los actores económicos o sector no financiero creció en apenas 4,9%, un nivel levemente superior al 3,6% al que se tenía en mayo de 2019. Estos cálculos se desprenden del informe de Liquidez del Sistema Financiero elaborado por el departamento de análisis económico y financiero de Investor casa de bolsa, a partir de datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los créditos y colocaciones vencidos, por su parte, experimentaron una caída de 3,5% en mayo de 2020, luego de que arrojaran una expansión de 11,7% en el mismo mes del año previo, pero los desembolsos a deudores con arreglo y los créditos morosos subieron 35%, con una aceleración desde el 29,3% de variación interanual vista en mayo de 2019.

Las previsiones aumentaron 35,3% en mayo pasado, por encima del 29,9% de crecimiento reportado un año atrás, a pesar de las reducciones de encaje legal en moneda nacional y extranjera dispuestas por el BCP desde el estallido de la emergencia sanitaria. Esto revela que las entidades financieras no aplicaron modificaciones importantes a sus estrategias de cobertura de créditos que puedan tener algún problema a la hora de cobrar las cuotas a los clientes, al menos hasta mayo de este año.

Los créditos totales otorgados al sistema fueron de G. 97 billones hasta el quinto mes del 2020, con un aumento de 5% en términos interanuales y una marcada desaceleración desde el arranque del año. Los préstamos en dólares se expandieron en 3,2%, mientras que los denominados en guaraníes tuvieron un incremento de 7%, según cálculos de Investor.

“Si bien existen actualmente incentivos para lograr el aumento de los créditos otorgados, los mismos no presentan crecimientos pronunciados en comparación a la tendencia de los últimos seis meses. Se cree que la incertidumbre generada a causa de la pandemia podría estar estancando el otorgamiento de créditos pese a los estímulos y las intervenciones monetarias”, agrega la firma.

Más dinero disponible. La liquidez del sistema financiero experimentó en mayo de 2020 el nivel de expansión más elevado desde el 2015, al crecer 31,7% respecto a mayo de 2019 y acelerarse intensamente desde el 9,5% de incremento que había registrado en abril de 2020, destaca Investor. De esta manera, el nivel de liquidez llegó a alrededor de G. 47 billones y se prevé que se mantenga en estos niveles al menos hasta fin de año.

“Para el 2020 se prevé que la liquidez cierre con un crecimiento del 30,3%. Destacamos esto debido a la situación vivida por la pandemia del COVID-19: los bancos no se encuentran aumentando la cantidad de créditos otorgados pese a los estímulos monetarios realizados por el Banco Central del Paraguay”, reitera el reporte de la entidad bursátil.

Agrega que la liquidez en moneda extranjera creció interanualmente 32,7%; mientras que de manera mensual, 1,9%. “Si bien presenta una desaceleración en el último mes, su tendencia es al alza desde el mes de enero 2020”, explica.

En cuanto a la moneda nacional, recalca que también presentó un crecimiento, en este caso de 31% en el cálculo interanual (comparativo con mayo de 2019), luego de que en el mes de abril presentara una expansión de 20,5%. “Se espera que en el 2020 la liquidez en moneda extranjera presente una tendencia al alza, con un crecimiento de 30,1%, mientras que en la moneda nacional aumente 30,4% anual”, detalla.

Baja incidencia del Fogapy. Los créditos con cobertura estatal concedidos principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tuvieron una ínfima participación en la cartera total de préstamos del sistema financiero, a mayo de 2020.

La utilización del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) llegó a G. 392.000 millones hasta el quinto mes del corriente año; este monto representa el 0,4% de los G. 85,8 billones otorgados como créditos al sector real por parte de los bancos y en el caso de las financieras, la incidencia es de 0,8%, de acuerdo con cálculos de Investor.

El empleo del Fogapy benefició a 19.655 puestos de trabajo, hasta el mes de análisis. El Banco Nacional de Fomento (BNF) tuvo la mayor participación en el uso del Fogapy, en un nivel de 35,4% y beneficiando a 4.298 puestos laborales.

Apoyo financiero de los bancos. El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado, defendió la acción de las entidades bancarias y aseguró que han hecho “ingentes esfuerzos” para participar en el dinamismo del Fogapy. Informó que, al 10 de julio del 2020, 17 de las 24 instituciones que operan con este producto son bancos y representan el 60% de todas estas operaciones.

“Y lo vamos a seguir haciendo, creemos que este es un instrumento que ha dinamizado mucho no solamente la demanda, sino también la oferta de créditos para este sector de mipymes”, expresó el ejecutivo en la reunión virtual que mantuvo días atrás con miembros de la Cámara de  Senadores, como parte de la presentación del plan de reactivación económica del Gobierno.

En la oportunidad, reiteró la necesidad de aumentar el capital del Fogapy para llegar a una mayor cobertura también de empresas de tamaño corporativo. De marzo a junio de este año, destacó que el sector bancario apoyó con nuevos desembolsos por aproximadamente USD 1.070 millones; y renovaciones, refinanciamientos y reestructuraciones por USD 670 millones.

“El primer cuatrimestre es un periodo de muchos vencimientos de créditos; si no hubiese sido por el desembolso de estos nuevos créditos y estas renovaciones, la caída del crédito hubiese sido mucho más importante”, expresó.

Recordó además que acompañaron a los clientes desde el principio de la pandemia, ya que a cuatro días de declarada la emergencia habían anunciado diversas medidas de alivio financiero como la prórroga de cuotas para todas las cuotas de créditos inmobiliarios, los préstamos individuales y de las mipymes, así como la suspensión del pago mínimo para deudas contraídas con tarjetas de crédito por un plazo de noventa días.

Te puede interesar

La curva invertida de tasas en dólares, como reflejo de la preferencia por el financiamiento a corto plazo

Las fuertes subas de tasas de la FED impactaron en el mercado bursátil local, en el 2022, con una curva invertida en lo que respecta a títulos en dólares. Los emisores optaron por endeudamiento más caro, pero a menor plazo, con tasas que fueron de hasta 7,03% por un plazo menor a 2 años. Especialistas de la bolsa estiman que la tendencia podría mantenerse durante el 2023, hasta que las tasas de referencia retornen a la normalidad.

Perspectivas de recortes de la FED: Una oportunidad para que el BCP siga disminuyendo la tasa en 2024

La tasa de política monetaria se mantiene en 6% por quinto mes consecutivo, ubicándose en una zona neutral, según el BCP. Sin embargo, el mercado anticipa una reducción gradual hasta 5,75% o 5,50% para finales de 2024.

Desde la banca matriz explican que cualquier decisión de reducción futura, estará alineada con las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la meta de inflación de Paraguay.

Por su parte, analistas económicos reconocen que las condiciones macroeconómicas permiten una baja y coinciden en que el BCP esperará a que la FED inicie primero la reducción debido a la volatilidad inflacionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page