fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Medidas de política monetaria aplicadas en el 2020 y sus efectos en nuestra economía

En este artículo analizamos cómo impactaron acciones como las reducciones de la tasa de interés de referencia del BCP y del encaje legal, la reestructuración de créditos y el aumento de la liquidez del mercado.

ANÁLISIS

En el 2020, fueron varias las medidas aplicadas en nuestro país por el lado monetario para hacer frente al COVID-19 y contribuir a que la caída económica no genere un impacto profundo.

Entre las principales medidas monetarias encontramos la reducción de la tasa de política monetaria y del encaje legal tanto en moneda nacional como extranjera, la reestructuración de créditos para personas cuyos ingresos fueron afectados, así como el aumento de la liquidez del mercado.

En este análisis, nos centramos en los efectos que tuvieron las medidas de política monetaria en nuestro país

¿Cómo el Banco Central aplica dicha política?

El principal instrumento, la tasa de política monetaria, es utilizado tanto para influir en las tasas del mercado como en la estabilidad de los precios, para que estos estén dentro de los rangos de meta establecidos.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿Qué es y en qué te afecta?

Uno de los objetivos de la modificación de la tasa de política monetaria es influir en las tasas presentadas por las entidades financieras en el corto y, posteriormente, en el largo plazo, así como en la actividad económica a través del consumo y de la inversión.

En el 2020, la tasa de política monetaria disminuyó desde el 4% hasta el 0,75%, es decir, una diferencia del 3,3% entre dichas tasas.

La primera medida adoptada para las tasas a la baja fue en el mes de marzo, cuando el Covid-19 comenzaba a llegar a la región. La primera decisión fue tomada con base en las expectativas de los agentes económicos, que comenzaban a afectar la toma de decisiones en cuanto al consumo y la inversión, surtiendo efecto en la dinámica de la economía.

Para el mes de abril ya se aplicaba una reducción importante, quedando la tasa en 1,25%. Eran momentos en que ya se tenían las perspectivas de la economía mundial con sus revisiones a la baja, la contracción de la manufactura y el comercio internacional para el primer trimestre del 2020. En el país ya era observada la caída en la demanda interna debido al cese de las actividades económicas.

Posteriormente, en el mes de junio se observa la mayor baja de la tasa de política monetaria, con una intensidad que no había sido necesaria desde su implementación en el 2013, económicamente hablando. La tasa se reducía así hasta el 0,75% para estimular la economía.

En dicho mes ya se observaba la recesión dentro de los países de la región y, en el ámbito nacional, los indicadores de la actividad económica reflejaron las principales caídas.

Cabe destacar que justamente indicadores como el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) o el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registraron las principales caídas que tuvo nuestra actividad económica en el primer y segundo trimestre del 2020; luego observamos una leve recuperación en la actividad económica, lo cual también se refleja en la tasa de política monetaria, la cual se mantuvo en 0,75% desde el mes de junio del 2020 hasta el cierre del año.

Siguiendo con los instrumentos de regulación monetaria utilizados por el Banco Central, esto también se puede reflejar en las colocaciones realizadas y las tasas promedio de los distintos plazos:

Colocaciones realizadas por el banco central del Paraguay y promedio ponderado de tasas por plazo y colocaciones

(En millones de guaraníes y rendimiento promedio ponderado)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Las principales intervenciones son observadas en el mes de mayo, cuando la tasa de política monetaria disminuía desde 5% a 4,75%. En el gráfico también se observa con claridad la baja en las tasas desde la implementación, la reducción, en la tasa de política monetaria.

En el siguiente gráfico, elaboramos un comparativo entre las tasas promedio de las colocaciones en distintos plazos, la tasa de política monetaria y las tasas promedio de los depósitos realizados:

Promedio de tasas del mercado (créditos, depósitos y TPM)

(En porcentaje)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Se observa una relación directa desde la primera baja de la tasa de política monetaria, las tasas de los depósitos y el monto de la facilidad de depósitos, así como la tasa promedio de los distintos plazos de las colocaciones realizadas.

Otro reflejo de las medidas monetarias establecidas en el 2020 son las tasas activas y pasivas, las cuales presentaron bajas importantes desde marzo del 2020.

Tasas activas y pasivas del sistema en moneda nacional

(Variación interanual)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Las tasas activas tuvieron un mayor impacto en cuanto a la tendencia a la baja, acumulando a noviembre una caída del 25%, mientras que las tasas pasivas acumularon una baja del 26,7%.

Por el lado de las tasas en moneda extranjera, tanto las activas como las pasivas, si bien presentan tendencias a la baja, estas no fueron pronunciadas en comparación con las correspondientes a la moneda nacional. Las tasas activas acumularon una caída del 4,7%, mientras que las tasas pasivas tuvieron un crecimiento del 6,6%.

Tasas activas y pasivas del sistema en moneda extranjera

(Variación interanual)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Otra manera que tiene el Banco Central de aplicar la política monetaria es el esquema de metas de inflación, el cual conversamos anteriormente en un artículo en economía fácil.

En cuanto a dicha medida, el Banco Central logró establecerse dentro de las metas de inflación en los últimos dos meses del año. Esto se dio luego de una deflación que se extendió a los tres primeros trimestres del año debido particularmente a la baja en los principales productos de la canasta básica, como alimentos, carne vacuna y combustibles.

También podemos observar los efectos de las medidas monetarias adoptadas a través de la circulación de billetes en nuestro país.

Para noviembre del 2020, los billetes y monedas en circulación presentaron un crecimiento del 21,5%; para el mismo mes del 2019, presentaban un crecimiento del 5,8%. El mayor impacto se observa en el mes de abril (de 7,6% a 16,7%).

Por otro lado, los billetes en poder del público también cuentan con los mismos efectos, con un crecimiento mayor del 28,9% en noviembre, mientras que en el 2019 presentaba un crecimiento del 4,3%.

Billetes y monedas en circulación y en poder del público

(Variación interanual)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Otro punto que refleja las medidas monetarias implementadas en el 2020 es la liquidez del sistema, en la cual participan los bancos y las financieras.

Esta presentó un gran crecimiento debido a distintos factores, como la baja en el encaje legal, que fue una forma de estimular el otorgamiento de créditos del Banco Central del Paraguay.

La moneda extranjera presentó mayores crecimientos, mientras que la liquidez en guaraníes en el mes de noviembre ya presenta una tendencia a la baja.

Liquidez del sistema financiero

(Variación interanual)

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay.

Si bien se realizaron grandes estímulos para que las entidades puedan otorgar créditos a los agentes económicos que necesitaron liquidez en los meses de baja económica más fuerte, en los primeros meses el efecto no fue inmediato debido a la incertidumbre que afectaba tanto a los agentes económicos como a las mismas entidades financieras y bancarias.

Te puede interesar

«El consumidor todavía no está tan confiado para gastar su dinero»

Si bien la reactivación económica está dando frutos en el segmento de las Pequeñas y Medianas empresas en Paraguay, aún sigue existiendo cierto grado de incertidumbre por parte de los consumidores a la hora de realizar actividades cotidianas de consumo, debido a la alta inflación por la que atraviesa el país.

Jesús Bellassai, emprendedor del sector de las barberías, considera que esta situación está afectando el retorno pleno de las Pymes hacia los niveles de la pre-pandemia. No obstante, destacó la valentía de sus colegas para adaptarse a los cambios y detalló los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, como por ejemplo honrar las deudas contraídas en la época de pandemia.