fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Ralentización del comercio mundial y la inflación más elevada de la década en UK, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos se observó una aceleración de las ventas minoristas, mientras que los pedidos de subsidio de desempleo cayeron a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. En Japón, suben los precios al consumo en medio del encarecimiento del combustible.

La semana arrancó con la advertencia de la OMC respecto a la ralentización del comercio de mercancías como consecuencia de los problemas de oferta y enfriamiento en la demanda.

El comercio mundial de mercancías se está ralentizando, luego de un fuerte repunte que siguió a la conmoción inicial de la pandemia del COVID-19, ya que las interrupciones de la producción y el suministro, y el enfriamiento de la demanda de importaciones frenan el crecimiento, según declaró la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC dijo que su barómetro del comercio de bienes cayó a 99,5 puntos en noviembre, cerca de la línea de base de 100, tras una lectura récord de 110,4 en agosto.

El organismo comercial, con sede en Ginebra, señaló que las perturbaciones de la oferta -como la paralización de los puertos por el aumento de la demanda de importaciones en el primer semestre del año- y la interrupción de la producción de bienes como los automóviles y los semiconductores habían contribuido al descenso.

La demanda de productos comercializados también se está reduciendo, como indica el descenso de los pedidos de exportación.

Se aceleran las ventas minoristas en Estados Unidos 

Las ventas minoristas en los Estados Unidos aumentaron en el mes de octubre, probablemente impulsadas porque los ciudadanos comenzaron a hacer sus compras navideñas con anticipación para evitar encontrarse ante estantes vacíos a causa de la escasa provisión de algunos productos.

El informe del Departamento de Comercio sugirió que la alta inflación todavía no estaba frenando el gasto por parte de los consumidores y se sumó al fuerte crecimiento del empleo en octubre, al igual que la aceleración en las actividades del sector de servicios.

Las ventas al por menor subieron en 1,7% el mes pasado, tras aumentar un 0,8% en septiembre, y acumulan así tres meses consecutivos de aumento. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas avanzarían en 1,4%, pero se dispararon un 16,3% interanual en octubre.

La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más elevado en 10 años

La inflación británica subió el mes pasado a su nivel más alto en diez años, debido a que las facturas de energía de los hogares se dispararon. Estos datos reforzarán las expectativas de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés el mes que viene. 

La Oficina Nacional de Estadística señaló que las facturas de energía de los hogares fueron el mayor motor de la inflación, tras la eliminación de un tope regulatorio en las facturas el mes pasado. Se generó un aumento del 28,1% en los precios del gas pagados por los consumidores en el año, hasta octubre.

Los precios al consumo aumentaron un 4,2% en términos anuales en el décimo mes del presente año, lo cual supone un salto con respecto al 3,1% registrado en septiembre. Por otro lado, la libra esterlina subió a su cifra máxima de una semana frente al dólar estadounidense y a un máximo de 21 meses frente al euro.

Menos pedidos de subsidio de desempleo, en la economía estadounidense  

La economía de Estados Unidos recupera velocidad, con la caída de las solicitudes de subsidio de desempleo y el aumento del sector manufacturero

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a cifras cercanas a los niveles previos a la pandemia, aunque la escasez de trabajadores continúa siendo un obstáculo para un crecimiento más rápido del empleo. 

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 1.000, hasta una cifra desestacionalizada de 268.000, en la semana terminada el 13 de noviembre. Se trata del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, hace más de 20 meses.

Suben los precios de consumo en Japón, con el encarecimiento del combustible

Los precios de consumo básico en Japón subieron por segundo mes consecutivo en octubre, ya que los costes del combustible se aceleraron al mayor ritmo en más de una década y las presiones de la escasez de materias primas se trasladaron gradualmente a los minoristas. 

Se espera que la inflación al consumo repunte en los próximos meses debido al aumento de los costes del combustible, aunque las subidas de precios en el país serán probablemente moderadas en comparación con otras economías avanzadas, ya que el escaso crecimiento de los salarios impide a las empresas repercutir las subidas.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente -que excluye los precios de los alimentos frescos, pero incluye los costes de los combustibles- subió en 0,1% interanual en octubre, según mostraron los datos del Gobierno, el viernes.