Días atrás, la senadora Esperanza Martínez (FG) planteó públicamente la idea de elevar el impuesto al combustible de aviación en nuestro país como una medida de apoyo al financiamiento del presupuesto público. Ante esta manifestación del sector político, empresarios del turismo afirmaron que este tipo de medidas sería un retroceso y podría ahuyentar a las pocas aerolíneas que han invertido en Paraguay.
André Gayol, director de la empresa StayPy y miembro de la Cámara Nacional de Turismo, opinó en este sentido, advirtiendo no sólo sobre esta idea en particular sino también sobre otras que puedan surgir en el futuro, en este mismo sentido.
“Vimos esto con mucha preocupación como empresarios y como miembros de la Cámara Nacional de Turismo, ya que realmente Paraguay es uno de los mercados menos rentables para la industria de la aviación, es un mercado chico por el volumen de ingreso de turistas y no somos muchos los que viajamos al interior, por eso tenemos muy pocos vuelos y frecuencias”, refirió.
Explicó que si nuestro país piensa en subir los costos para las aerolíneas, estas simplemente optarán por irse del país y más en la situación actual, ya que este fue uno de los segmentos económicos más afectados por la pandemia. Acotó que según estimaciones, la recuperación plena se daría hacia el año 2025, y los países están peleando por frecuencias de vuelos.
Lea también: PGN 2022: Sancionan versión que incluye reposición se recursos al FEEI y financiamiento de juegos Odesur
Recordó que desde el gremio se viene trabajando en un proyecto abarcativo para convertir a Paraguay en hub regional, ya que el país tiene las condiciones para serlo por la localización geográfica entre los dos países más grandes de la región. Dijo que hay ideas como reducir la tasa de embarque y eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para conseguir pasajes más baratos, incentivando mayor nivel de frecuencias.
Este tipo de políticas, según Gayol, ayudarán incluso a bajar el precio de los bienes importados, los productos paraguayos podrían ser más competitivos y atraer aerolíneas low cost para fomentar el turismo. Sin embargo, movimientos que aumenten los costos de este segmento económico como el pretendido por el mencionado movimiento político, solo generarían retrocesos.
“Esto va de contramano y lo que va a terminar por hacer es aislarnos completamente, podemos volver a la época oscura de la aviación donde solo teníamos un vuelo y tener que salir necesariamente vía San Pablo. Eso es negativo para el comercio, el turismo, comercio exterior o imagen país, Paraguay se volvería inaccesible”, consideró.