Al igual que cada 4 de diciembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Publicidad, un negocio que se torna cada vez más dinámico y complejo, en función al avance de la tecnología y la actualidad, con temas como la sustentabilidad o la responsabilidad social. Sin lugar a dudas, la disrupción de las redes sociales ha sido uno de los catalizadores en la evolución de esta industria.
En ocasión de esta fecha especial, Pacual Rubiani, agente del sector publicitario local con amplia experiencia, nos comenta cuáles son los puntos principales para entender la dinámica actual de esta compleja industria. Hace referencia al avance que ha tenido el sector durante los últimos años y al proceso de recuperación por el que pasa luego de la parte más dura de la pandemia.
“La publicidad evoluciona permanentemente, ha tenido muchos momentos de disrupción y transformación, a partir del avance de la tecnología. Hemos evolucionado desde la aparición de la radio, pasando por la televisión, el cable y la disrupción de las redes sociales. Permanentemente, la publicidad se encuentra ante el desafío de evolucionar”.
Pascual Rubiani.
La fuerza del relato y el consumidor
Desde la óptica de Pascual Rubiani, la fuerza del relato y la comprensión de la dinámica de los consumidores son los dos elementos fundamentales para la industria moderna de la publicidad. En lo que respecta a la primera, la creatividad de los agentes es fundamental y el segundo tiene que ver con la capacidad de seguir el paso a quienes finalmente consumen, y saber cómo piensan.
“Nosotros tenemos que construir el imaginario, y ese consumidor hoy en día tiene un itinerario que antes se daba con un mix de medios distintos, hoy se da con otros, productos de la evolución tecnológica”, refiere, al momento de aseverar que los consumidores han evolucionado en los últimos años y esto tiene que ver con los avances que han tenido los temas de la agenda en el mundo.
Explica que temas de relevancia como el medio ambiente, la sostenibilidad social y la inclusión no pueden escapar de la agenda de la industria publicitaria actual, porque allí radica el fondo de la cuestión. Los cambios culturales y del entorno son distintos a los que se tenían años atrás, y por eso el mensaje y el relato deben avanzar en esta misma proporción.
Agrega que todas estas cuestiones hacen que el relato en la publicidad sea mucho más holístico en la actualidad, y el producto comercial debe pensar en todas las características del consumidor objetivo.
En lo que respecta a la situación actual de la publicidad como negocio en el Paraguay, reconoce que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto tuvo de doble vía: por un lado, el de la restricción publicitaria, pero también desde la adaptación de los mensajes y las empresas en un momento en que los clientes pasaban por un muy mal momento.
En la reactivación, la publicidad continúa haciendo trabajos de educación para la generación de espacios de confianza que permitan una vida relativamente normal, en los parámetros de la actividad social propios del contexto de la pandemia.