ANÁLISIS
La Cooperativa Colonias Unidas ya advirtió que, esta temporada, la cosecha de soja podría ser de 160.000 toneladas, frente a los 400.000 toneladas que se esperaban. Eso da una caída del 60% de la producción esperada, como resultado de la profunda sequía que atrofia las cosechas en Paraguay.
Las 160.000 toneladas representarán alrededor de USD 100 millones menos de ingresos para la Cooperativa.
El Ministerio de Agricultura anunció que en el país se cosechará entre 6 y 7 millones de toneladas de soja esta temporada, frente a los 10 millones que se tenía proyectado originalmente.
Como el país es el cuarto exportador de soja del mundo, esta baja cosecha afectará significativamente en el precio internacional del producto.
El clima seco y muy cálido de los meses de diciembre y principios de enero ha hecho que no solo el país reduzca sus estimaciones de producción de soja, sino también los principales productores de Argentina y Brasil.
Paraguay, en buenos años, produce más de 10 millones de toneladas métricas con el 90% de exportación de frijoles, aceite y gránulos. Pero este año, 2022, los agricultores tendrán suerte si la primera cosecha alcanza 2/3 de su rendimiento habitual. Esto podría dejar a 2.200 agricultores de la Cooperativa Colonias Unidas en busca de ingresos adicionales con una pequeña segunda cosecha más adelante, este año.
Como medida, el Gobierno está diseñando un plan de contingencia, donde podría ayudar a 20.000 pequeños productores mediante reducción de impuestos corporativos, y también habilitar líneas de créditos a través del Banco Nacional de Fomento.
Como la mayor parte de las exportaciones de Paraguay son derivadas de la soja, un mal año para la agricultura tendrá efectos negativos para la economía del país.
Este escenario estima que los ingresos que no se van a percibir este año podrían estar entre USD 1.320 millones y USD 2.304 millones, en el peor escenario, comentaron desde la Unión de Gremios de Producción (UGP), la Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas) y la Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción).
Esto significa menor ingreso de divisas, lo que conlleva al alza del tipo de cambio e inflación.