fbpx
23 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

En contexto de cambio de la política monetaria, tasas bancarias continúan en alza

Tanto las tasas de rendimiento de los ahorros como el costo de los créditos tuvieron incrementos en su promedio de diciembre, según informó el BCP. Esto, ya en un contexto de ajuste de la política monetaria que busca frenar la elevada inflación que domina el mercado desde el año pasado.

El informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a diciembre del 2021 da cuenta de que las tasas de interés en guaraníes siguen elevándose en promedio, tanto en el caso de las activas como en el de las pasivas. Esto, en un contexto de cambio en la política monetaria de la banca matriz, que busca evitar efectos de segunda ronda en la inflación. 

Para el caso de las tasas activas (o el costo del crédito), el promedio se ubicó en 12,37%, levemente por encima del 12,13% registrado en el mes anterior y por encima del 11,85% que se había tenido en el mismo mes del 2020. No obstante, este incremento ya ubicó al promedio de tasas activas por encima del promedio del año, que es del 12,35%. 

Esta suba en el promedio fue impulsada principalmente por las tasas interés de préstamos personales, cuyo promedio se ubicó en 10,36% (por encima del 9,86% del mes anterior); a lo que se sumaron los créditos para desarrollo, que registraron un promedio del 9,28%, superior al 8,96% de noviembre. Por su parte, las tasas de créditos para consumo y personales para vivienda se mantuvieron prácticamente iguales. 

Las tasas de rendimiento en ahorros también registraron un crecimiento y se ubicaron en 3,53%, por encima del promedio del año para este indicador, que es del 2,93%. Cabe recordar que, en el mes anterior, las tasas pasivas habían ubicado su promedio en 3,25% y, en diciembre del 2020, este promedio había sido del 3,15%.

Esta suba está explicada principalmente por el incremento de las tasas en Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), que pasaron de 5,98% en promedio a un 6,53% para diciembre. Por su parte, las tasas para depósitos a plazo tuvieron una leve merma y se ubicaron en 6,77%, mientras que los depósitos a la vista registraron un mejor rendimiento de manera leve, con un promedio del 0,55%.

Al ser abordado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, apuntó que efectivamente lo que se busca con la modificación en la tasa de política monetaria es que las tasas de mercado también vayan hacia arriba. Sin embargo, reconoció que los cambios han sido leves hasta el momento, lo cual es natural ya que este tipo de movimientos tienen un rezago en el tiempo para hacer efectos. 

“Es lo que se espera desde el punto de vista de los ajustes que hemos realizado desde el mes de agosto, elevando la tasa de referencia desde niveles de 0,75% a 5,50%, y vemos que la tasa interbancaria también se ha elevado hacia niveles del 4,31%; lógicamente eso también afecta a los rendimientos de las tasas de regulación monetaria que han aumentado en ese lapso”, apuntó. 

Añadió que este es uno de los factores que explican los aumentos de tasas, aunque reconoció que, en el caso de las tasas activas, el crecimiento todavía es ligero. Dijo que probablemente se irán viendo los efectos en los próximos meses y que principalmente lo que se busca es evitar efectos de segunda vuelta en la inflación. 

También recordó que la mayor parte de la inflación que se ha registrado hasta ahora tiene que ver con factores externos, como el precio de las materias primas y del petróleo, por lo que la política monetaria buscará evitar efectos posteriores a la inflación que ya se ha registrado. 

Apuntó que las tasas pasivas efectivamente ya han tenido un mayor impacto, que puede estar relacionado con la política monetaria. 

Por su parte, las tasas activas en dólares tuvieron una disminución en el promedio, ya que bajaron de 5,87% a 5,42%, mientras que el rendimiento de los ahorros en dólares bajó de 1,43% a 1,38%.

You cannot copy content of this page