fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Intervienen actividades irregulares en minería de criptomonedas, en Alto Paraná

Tras una denuncia, la empresa estatal procedió a intervenir dos inmuebles en donde detectó que funcionaba una mina de criptomonedas que no estaba declarada. De esta manera, la ANDE se encuentra combatiendo la sustracción irregular de la energía eléctrica.

Por su parte, la DNIT informó que ayer jueves incautó en el puesto de control del kilómetro 60 de Ciudad del Este un camión con alrededor de 500 máquinas, que serían mineradoras de criptomonedas.

Este viernes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras una denuncia, llevó adelante una intervención en dos inmuebles ubicados en Juan León Mallorquin, Departamento de Alto Paraná, donde pudo detectar que en ese lugar funcionaba una mina de criptomonedas que no estaba declarada. 

En este sentido, el jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la entidad, Freddy González, en comunicación con radio Ñandutí detalló que detectaron una granja para el minado de criptomonedas que operaba sin estar declarada a la institución como tal y haciendo usufructo de la energía con una tarifa para usuarios con uso «normal».

“Un usuario formal de ANDE tiene un servicio de media tensión con una salida subterránea, seguimos y llega a otro inmueble, una construcción nueva y vacía con un tanque de agua de 5 mil litros sin consumo de energía eléctrica en el sitio. Tiene un consumo de 23 mil voltios, que no se compadece con lo que teníamos visualmente en el sitio porque es una casa vacía”, explicó González.

El funcionario añadió que constantemente se encuentran combatiendo la sustracción de energía eléctrica, pero recordando que existe una tarifa definida para la actividad del minado de criptomonedas. “Entra en la categoría de consumo excesivo y tiene una tarifa diferenciada, ya tenemos formalizadas cuarenta criptominerías que, en principio, iniciaron en negro”, concluyó.

Según informaron, con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual de G. 547.428.000, aproximadamente, en concepto de energía eléctrica no facturada,  el cual sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.

El operativo fue realizado ante la presencia del fiscal interviniente Julio César Paredes y personal de la Policía Nacional, luego de la cual se labró Acta de todo lo actuado. Así también, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, a fin de proseguir la investigación fiscal correspondiente. 

Además, los trabajos fueron realizados en forma conjunta por el Departamento de Intervenciones dependiente de la División de Pérdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial, la Dirección de Gestión Regional y la Asesoría Legal de la ANDE.

Incautación de unos 500 máquinas mineradoras de criptomonedas

Por su parte, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que ayer, jueves, incautó en el puesto de control del kilómetro 60 de Ciudad del Este un camión con alrededor de 500 máquinas que serían mineradoras de criptomonedas.

En un control realizado por agentes de la COIA, se procedió a la retención de un camión Mercedes Benz, modelo T 814, año 1991, color azul, que transportaba más de 500 máquinas que serían mineradoras de criptomonedas. La carga no estaba acompañada de documentación que avale su ingreso legal o respalde su libre tránsito. 

El caso quedó a cargo del fiscal anticontrabando Israel Villalba, quien dispuso que las mercaderías sean remitidas al depósito de la Administración de Aduana de Algesa.

Habilitación del acceso al Parque Ñu Guasú 

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Parque Ñu Guasú abrió nuevamente sus portones para recibir a los visitantes, tras una rápida intervención de los técnicos de la ANDE para solucionar el problema eléctrico que se tenía.

En la mañana de este viernes se informó sobre el problema del sistema eléctrico detectado tras el último temporal, por lo que el acceso fue clausurado de manera a salvaguardar la seguridad de las personas que diariamente acuden a este espacio público para hacer sus actividades físicas y recreativas.

La responsable del lugar, Jannina Rodríguez, informó que la última tormenta afectó una parte del cableado de fase por el que entra la corriente eléctrica, pero que ahora el sistema se encuentra nuevamente normalizado y con la garantía de la seguridad para todos los usuarios.

Se estima que tanto el Parque Ñu Guasú como el Parque Guasú Metropolitano reciben cada fin de semana a cerca de 30.000 familias.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page