fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La inflación más alta de EEUU en 40 años y suba de tasas de interés en Rusia, entre los destacados de la semana

En el país norteamericano también se observó un aumento de los costos de financiamiento de hipotecas hasta el nivel más elevado en 2 años; mientras que el petróleo se sigue encareciendo, pero en camino a su primer descenso semanal. Por su parte, Taiwán registra un fuerte aumento de exportaciones, impulsadas por la demanda de tecnología.

Los precios al consumo en los Estados Unidos subieron en enero, lo que supuso el mayor aumento anual de la inflación en cuarenta años. Esto alimenta la especulación de los mercados financieros sobre una fuerte subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para el mes que viene. 

El aumento generalizado de los precios, comunicado por el Departamento de Trabajo, estuvo encabezado por el incremento de los costes de los alquileres, la electricidad y los alimentos, principalmente.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,6% el mes pasado, igualando la subida de diciembre. Fue la séptima vez en los últimos diez meses que el llamado IPC básico aumentó al menos un 0,5%.

Intereses de hipotecas alcanzan su nivel más alto en 2 años, en EEUU

Las tasas de interés de las hipotecas en los Estados Unidos aumentaron la semana pasada a su nivel más alto en dos años y podrían seguir subiendo. Esta tendencia podría perjudicar aún más a los compradores, que ya se enfrentan a los precios más altos de viviendas dada su limitada oferta. 

Los tipos de interés de las hipotecas a treinta años se situaron en una media del 3,69% en la semana que terminó el 10 de febrero, frente al 3,55% de la semana anterior, según un informe publicado por Freddie Mac. Se establecieron así las tasas de interés más altas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Es probable que las tasas hipotecarias sigan subiendo en los próximos meses, a medida que la Reserva Federal (FED) suba los tipos de interés para combatir la inflación. 

Los inversores esperan que la FED incremente los tipos en medio punto porcentual el próximo mes, después de que los datos publicados esta semana mostraran que la inflación anual aumentó en enero al ritmo más elevado de los últimos cuarenta años.

Rusia sube su tasa de interés al 9,5% y no descarta más aumentos

El Banco Central de Rusia elevó el viernes su tipo de interés básico al 9,5%, aumentando el coste de los préstamos en 100 puntos básicos por segunda vez consecutiva, y dijo que era posible una nueva subida de tipos. Este alza está alineada con las previsiones, ya que la inflación se acerca a máximos de 6 años y el rublo se vio afectado por la crisis de Ucrania.

La entidad monetaria rusa elevó el tipo de interés clave siete veces en 2021, desde un mínimo histórico del 4,25%, pero el endurecimiento monetario no logró frenar la inflación, cuyo objetivo es el 4%. 

Mientras la inflación anual rondaba el 8,8% a partir del 4 de febrero, el Banco de Rusia revisó su previsión de variación de precios para final de año hasta el 5,0-6,0%, renunciando a sus anteriores esperanzas de que se ralentizara hasta el 4,0-4,5%.

El banco central dijo que los riesgos a corto plazo de una mayor inflación se han intensificado, debido a la volatilidad de los mercados mundiales provocada por “diversos acontecimientos políticos” que pueden afectar el rublo y las expectativas inflacionarias.

Exportaciones taiwanesas vuelven a registrar un fuerte aumento, en enero

Las exportaciones de Taiwán aumentaron por decimonoveno mes consecutivo, en enero, aunque a un ritmo ligeramente inferior al previsto. 

Las ventas de este país al exterior estuvieron impulsadas por la continua y fuerte demanda de tecnología y la acumulación de existencias antes del Año Nuevo Lunar, y se prevé un fuerte crecimiento en el primer trimestre.

Las exportaciones del mes pasado aumentaron un 16,7% con respecto al año anterior, hasta los USD 39.980 millones, según informó el viernes el Ministerio de Finanzas.

Anualmente, las exportaciones aumentaron un 29,4% en 2021, hasta alcanzar un récord, gracias a la fuerte demanda mundial de productos tecnológicos de la isla, desde semiconductores hasta equipos de telecomunicaciones.

El Ministerio atribuyó el crecimiento de enero a la fuerte demanda de exportaciones tecnológicas, como los componentes electrónicos y los chips, cuya escasez ha paralizado las fábricas de automóviles en todo el mundo y está afectando a la electrónica de consumo.

Aumentan los precios del petróleo, tras observar a un mercado tenso

Los precios del petróleo subieron luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que los mercados del petróleo estaban tensos. Sin embargo, siguen encaminados a pérdidas semanales por las preocupaciones sobre la inflación y el conflicto de Estados Unidos e Irán, que podría aumentar la oferta mundial.

Los futuros del crudo Brent subieron 1 dólar, o un 1,09%, para cotizar a USD 92,41 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense avanzó 1,13 dólares, o un 1,3%, para situarse en USD 91,01 por barril. Sin embargo, los precios se encaminan a su primer descenso semanal tras siete subidas semanales consecutivas. 

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos podrían contribuir a calmar la volatilidad de los mercados petrolíferos si bombeasen más crudo, dijo el viernes la AIE, que añadió que la alianza OPEP+ produjo 900.000 barriles diarios (bpd) por debajo del objetivo, en enero.

Los dos productores de la OPEP+ son los que más capacidad de producción tienen y podrían ayudar a aliviar la escasez de inventarios mundiales de petróleo, que han sido uno de los factores que han empujado los precios hacia los USD 100 por barril, aumentando la inflación a nivel mundial.

Esto se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que la demanda mundial de petróleo podría aumentar aún más este año, en medio de una fuerte recuperación económica post-pandemia.

Te puede interesar