Autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) brindaron hoy detalles de su reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas que se llevará a cabo la próxima semana, en nuestro país, ocasión en la cual el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, asumirá la presidencia del Directorio del citado organismo.
Al mismo tiempo, dieron a conocer las acciones que llevan adelante y las distintas cooperaciones que han brindado a Paraguay.
En este sentido, destacaron que CAF es un aliado firme del desarrollo de Paraguay y la mejora en la calidad de vida de su gente. Entre 1997 y 2021, ha aprobado créditos por USD 5.523 millones en favor del país, destinados a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la estabilidad fiscal y la modernización de las infraestructuras, según informaron.
Especificaron que, de este monto total, el 25% (USD 1.363,5 millones) corresponde a infraestructura vial, logística y de conectividad; el 15% (USD 845 millones), a proyectos de transmisión y distribución eléctrica; y el 60% (USD 845 millones) restante, al sector privado y financiero, apoyo macroeconómico y social.
Además, destacaron que en años recientes, tras la apertura de la oficina de representación en 2012, la cartera consolidada en Paraguay pasó de USD 7 millones en 2001 a USD 1.512 millones en 2021.
Así también, entre el 2017 y 2021 ha desembolsado USD 11 millones de recursos para cooperación y asistencia técnica.
De esta manera, el citado banco tiene la segunda cartera multilateral del país -superada solo por la que se mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y es el principal cooperante de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE).
Líneas estratégicas
Las autoridades de la CAF también anunciaron que la estrategia en Paraguay está centrada actualmente en apoyar acciones que permitan el aumento de la productividad y competitividad del país, manteniendo la estabilidad macroeconómica, para que Paraguay siga creciendo por lo menos en los niveles de pre-pandemia.
Para ello, el mencionado organismo multilateral ha centrado sus operaciones en las siguientes líneas estratégicas:
- Mejorar la infraestructura vial logística y de conectividad.
- Mejorar los servicios de transmisión y distribución eléctrica.
- Aumentar la calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento.
- Apoyar al sector privado productivo.
Lo que viene a nivel general
Anunciaron también que la CAF pondrá a disposición de sus accionistas USD 25.000 millones de financiamiento verde directo en cinco años, incrementando la posibilidad de financiamiento verde a 40% para 2026.
Además, seguirán apoyando el desarrollo de infraestructura para la integración física y funcional; los procesos de facilitación de comercio y turismo; el desarrollo del potencial de los esquemas de colaboración público – privada; y los esfuerzos de desarrollo sostenible de los países de la región, particularmente aquellos orientados a alcanzar los ODS 2030, el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad.
Asimismo, se destaca el fomento a iniciativas relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y los negocios verdes; la equidad e inclusión social y la provisión de servicios públicos, y la recuperación económica y el aumento de la productividad y competitividad del tejido productivo de la región.
La reunión presencial-virtual llevada a cabo hoy fue presidida por el representante de CAF en Paraguay, Joel Branski; la secretaria general de CAF, Alejandra Claros; Adriana Arreaza, gerenta de Conocimiento y directora de Estudios Macroeconómicos; Liam Allub, economista principal; y Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas.