fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

BCP: Exportaciones empiezan a sufrir efectos de la sequía y hay nueva revisión de la balanza comercial

Los efectos de la menor producción agrícola se empezarán a sentir desde este mes, con envíos mensuales de soja que podrían bajar de 1,4 millones hasta a 700.000 toneladas, y una consecuente disminución de los ingresos de divisas, según advierten desde el Banco Central.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ocasionó la suspensión de las exportaciones de carne, y el aumento del precio del petróleo se suman para que la banca matriz probablemente incremente la proyección de déficit comercial para este año.

Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron que en las exportaciones de este mes de marzo se empezarán a sentir los efectos de la sequía, ya que se enviarán las cosechas de granos correspondientes a la campaña 2021/2022, las cuales fueron duramente afectadas por la crisis ambiental. 

Cabe recordar que, según estimaciones del sector sojero, la producción de esta campaña llegará a tan solo 3 millones de toneladas, 60% por debajo de los resultados obtenidos en la campaña anterior.

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que debido a esta situación se empezará a notar un menor volumen de las exportaciones de nuestro país. 

Dijo que se están observando mejores precios de los commodities a nivel internacional, pero que no compensarán la caída en la producción no solo de granos, sino también de aceite y harina de soja, que también se verán afectados.

Recordó que, desde marzo del año pasado, se exportó cerca de 1,4 millones de toneladas de manera mensual y que estiman que desde el tercer mes de este 2022, los envíos mensuales del citado producto en promedio serán entre 700.000 y 800.000 toneladas.

“Creemos que quizás el impacto de la sequía en términos de exportación va a empezar a observarse a partir del mes marzo, y también eso va a incidir tanto en el complejo sojero, aceite de soja y harina de soja, que también se van a ver afectados, atendiendo esta menor producción registrada a consecuencia de la sequía”, detalló.

Por su parte, Bernardo Rojas, encargado de Despacho Economista Jefe del BCP, dijo que esta situación también implicará una disminución importante de los ingresos de divisas del país para este año, en términos de ese rubro.

Revisan proyección de déficit comercial

En este contexto, Rojas también recordó que en el mes de abril se publicará la revisión de la proyección de la balanza tanto comercial como de cuenta corriente, para el presente año. 

Reconoció que existen factores que inducen a pensar que van a ser corregidas, ya que se estima una menor exportación como efecto de la sequía, además que la situación de Rusia-Ucrania podría afectar las importaciones. 

Rojas manifestó que en un principio la estimación del déficit en la balanza comercial era del 1% y, en abril, esta cifra podría incrementarse.

Conflicto bélico y su impacto en el comercio exterior 

El Encargado de Despacho Economista Jefe del BCP también fue consultado sobre el impacto que tendría el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el comercio exterior paraguayo y aseguró que, por el lado de la exportación de carne, no tendrá incidencia ya que se está buscando redireccionar a otros mercados.

No obstante, dijo que el país también realiza envíos de semillas a Rusia y, por ese lado, podría haber un leve impacto; también en lo que respecta a las importaciones desde ese país, que solo el año pasado sumaron USD 158 millones, principalmente compuesto por abono y fertilizantes. 

Así también, señaló que el citado conflicto internacional está afectando al país en lo que se refiere a los precios internacionales del petróleo, que se han incrementado fuertemente, lo que repercutirá en los resultados de la balanza comercial estimados para este año.

Menores precios, ante nuevas estrategias de comercialización

La consultora Mentu considera, por su parte, que con la búsqueda nuevos destinos y proveedores para la carne paraguaya, tras la suspensión de los envíos a Rusia, se generará una reducción en el ingreso de divisas al país como fruto de estas exportaciones. Esto, debido a que el producto se negociará a menores precios hasta que se reorganicen las operaciones con Rusia.

En su informe diario «Pulso Financiero», la firma sostiene que el conflicto entre los dos países citados obligará a nuestro país a cambiar de estrategia de comercialización con Rusia y asegura que el valor de las importaciones aumentará, pues los productos rusos se encarecerían ante la dificultad de acceso a ellos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page