La app paraguaya de viajes compartidos sigue creciendo en el mercado local ya que cada día suma nuevos conductores y usuarios. Además, se expande en los servicios que brinda a las empresas a través de MUV corporativo, movilizando personas y también envíos.
En el actualidad cuenta con más de 10.000 conductores que se activan en la plataforma aleatoriamente, un poco más de 500.000 usuarios y alrededor de 450 compañías a las cuales brinda su servicio corporativo.
En entrevista con MarketData, Sergio Mura, uno de los desarrolladores de la citada plataforma, comentó detalles sobre las innovaciones llevadas adelante y los desafíos a futuro.
El mismo detalló sobre los servicios corporativos que es lo que actualmente sustenta a la operativa de la aplicación y también sobre las acciones emprendidas para brindar mayor seguridad y calidad a sus clientes.
- ¿Cómo se encuentra actualmente la demanda en la aplicación?
Se normalizó bastante después de todo el tema de la pandemia, y hay más competencia también. Acá en MUV nosotros siempre cuidamos lo que es la calidad y la seguridad del tipo de viajes que ofrecemos con los conductores y eso es justamente lo que le hace diferente a MUV de la competencia, la seguridad, eficiencia y la parte legal.
Siempre hay situaciones negativas con las plataformas, y eso casi nunca pasa con MUV, porque nosotros le leemos al conductor en caso de un incidente. MUV da ese respaldo a su comunidad de que hay alguien detrás que le puede ayudar y guiar en situación de que algo ocurra.
- ¿Qué innovaciones están implementando en la plataforma?
Hace unas semanas lanzamos el filtro de género oficial de las chicas pasajeras, quienes pueden validar sus cédulas dentro de la aplicación de MUV, y ahí automáticamente en segundos ya tienen validado su perfil y pueden conectarse automáticamente con conductoras.
Las conductoras de por sí ya son validadas por MUV en el momento de registro, y pueden optar por manejar hombres o mujeres o solo de mujeres, tienen un filtro donde pueden cambiar.
Hicimos esto porque nos dimos cuenta que las conductoras que se registraban no realizan tantos viajes, hicimos una encuesta y la mayoría mencionó que por el tema de seguridad, el tema de miedo, lo cual es muy razonable porque en el país hay mucha inseguridad especialmente a la mujeres.
Entonces dijimos que es una linda oportunidad para dar un herramienta, más seguridad, nunca vamos a poder garantizar 100%, pero por lo menos darle una herramienta de seguridad, para que estás chicas puedan manejar y tener un ingreso extra normal, sin tener miedo de que algo les pase.
El filtro de género es como la nueva estrella del show por así decirlo en el cual estamos incentivando que las mujeres se animen a ser conductoras y también usuarias.
- En redes sociales suele leerse quejas por faltas de conductores, ¿Están sumando más conductores y por qué se registra ese inconveniente?
Estamos sumando más conductores y estamos bastante bien porque a veces, como cualquier otra plataforma que se usa en el teléfono suele tener ciertos problemas y se deben actualizar.
Entonces también en ese proceso de mejoría constante de la plataforma tecnológica también se ajustan ciertos niveles porque a veces hay conductores, hay muchos factores que funcionan ahí pero sí estamos incorporando varios conductores nosotros para poder suplir la demanda.
- Ustedes son la única plataforma que remiten factura legal a sus clientes en el correo, ¿Cómo ven el hecho de que las demás aplicaciones que funcionan en el país no realicen lo mismo?, ¿Ven este hecho como una competencia desleal?
Claro, lo que pasa es que las autoridades no toman intervención necesaria en el caso, nosotros desde el 2018 que venimos atacando, haciendo lobby, justificando, debatiendo con varias entes ya sea con Diputados, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la cámara de la Primera Dama.
Es decir, tuvimos varios frentes, pero como tampoco es sostenible estar todo el tiempo en temas políticos, te toma mucho esfuerzo y es costoso, llegamos a un punto que decidimos enfocarnos en la operativa de lo que en verdad es el negocio y dentro de todo funciona.
- ¿Qué realizan desde MUV para fidelizar a sus clientes?
La verdad que dentro de todo no competimos tanto con las otras plataformas ya que ellas manejan un sector que va más por el precio, ¿qué pasa?, cuando un cliente se va por precio tenes la chance de ofrecer otros incentivos, pero si el cliente se va por calidad de servicios, eso costaría mucho más hacer que retorne.
Pero la gente que opta por MUV va más por el tema de la seguridad y la calidad. Bolt ya es un mercado mucho más masivo y encima no está apuntando a la calidad de servicios sino más a tirar la plataforma y qué funciones.
También nosotros tenemos el sector corporativo, el producto corporativo en el cual varias empresas están utilizando, tanto en la movilidad de personas como también de envíos.
- ¿Qué tal la demanda en el sector corporativo?
Prácticamente lo que hoy en día sustenta la operativa de MUV es la parte corporativa, ponele que vos usas MUV dos tres veces por mes, pero una empresa usa dos tres veces al día.
- Al ser una empresa que emite factura de manera digital a sus clientes, ¿Cuentan con algún incentivo por parte de la SET u otra entidad?
No hay un incentivo, también hicimos mucho lobby en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), tanto con el viceministro anterior como con el actual, y lastimosamente la respuesta de la SET no fue algo que nosotros esperábamos, fue como una respuesta bastante blanda.
Encontramos un nicho donde nosotros nos destacamos que es la parte corporativa, dentro de todo tenemos una comunidad y un mercado ganado, que venimos ganando, cada vez tenemos más personas, más usuarios que vuelven entonces en cuanto a incentivos MUV no lo tiene.
- ¿Cuál es el desafío que tiene MUV a futuro?
El desafío es salir regionalmente a Latinoamérica en la parte de rubro corporativo, hay planes de hacer eso en el mediano plazo, pero eso implica también una inversión más grande de parte de MUV.