Este mes se llevará a cabo el lanzamiento de Postulación a la Asistencia Técnica con Énfasis en Gestión Financiera Estratégica para el Repago de Créditos para Mipymes. Será la primera convocatoria del 2022, relacionada con el Proyecto de Mejoras de las Capacidades Empresariales (PMCE), que lleva adelante el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PMCE es una asesoría de gestión de crisis, que tiene por objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para mejorar sus procesos de gestión de manera a aumentar las probabilidades de supervivencia, y su capacidad de repago de los créditos obtenidos en situación de emergencia.
Además, entre el periodo 2022–2023 podrán acceder a la asistencia técnica 200 Mipymes, en tres periodos de convocatoria, y a esta primera accederán 60 medianas y pequeñas empresas que cumplan con los requisitos de postulación, que se prolongará desde el 25 de abril hasta el 16 de mayo
Cabe señalar, que los candidatos pueden ser propuestos por Instituciones Financieras Internacionales (IFI¨s), gremios, asociaciones o podrán presentarse de manera individual, cumpliendo con las condiciones mínimas.
Primeramente se debe completar el formulario de postulación electrónico en carácter de declaración jurada y adjuntar lo siguiente: Cédula de identidad policial del titular y/o representante legal; Cédula MIPYMES, y documento que acredite el acceso a un crédito para la inversión en el negocio.
Igualmente, uno de los requisitos mínimos para postular, es el haber recibido un crédito asociado a eventos de tipo catastrófico, ya sea como pandemia, terremoto, inundaciones, incendios, entre otros tipos de acontecimientos.
Generadoras de empleos
Cabe resaltar que las Mipymes en Paraguay son generadoras de empleo, ya que al menos el 82,5% de los empleados del sector privado corresponden al sector de medianas y pequeñas empresas, por lo que es de suma importancia para el desarrollo económico del país.
De acuerdo a estudios, por rama de actividad económica, el 34,8% está en el comercio, restaurantes y hoteles (350.690 personas); el 17,5% en la construcción (175.786 personas); 13,8% trabaja en la manufactura (138.926) y el 9,8% en la agricultura, ganadería, caza y pesca (98.632).