fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El presidente cubano reconoce una situación “tensa” en el sistema eléctrico

La Habana, 23 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este lunes una situación “tensa” en el sistema eléctrico nacional por averías y agradeció los trabajos que se están realizando en ocho unidades generadoras desde el pasado miércoles.

Durante los últimos días se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en amplias regiones del país, de la provincia de Granma (oriente) a la de Matanzas (occidente). La Habana, por el momento, apenas ha sufrido afectaciones.

“Inicia una semana en la que seguiremos trabajando a brazo partido para estabilizar el servicio. Gracias a los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas por el tremendo esfuerzo”, remarcó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, la estatal Unión Eléctrica Cuba (UNE) informó que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era «compleja» e hizo un llamamiento a las zonas afectadas, sobre todo el oriente y el centro, a hacer un uso racionado de la energía.

Asimismo, indicó que otras tres unidades se encuentran sometidas a un mantenimiento planificado.

La prensa oficial apuntó el domingo que poco a poco se han ido reparando los desperfectos en al menos tres de las unidades afectadas, aunque sin retomar aún la misma generación de megavatios registrada antes de la avería.

Se trata de bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez en Holguín (oriente), la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos (centro), y el bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey (centro).

Díaz-Canel achacó las fallas en el sistema eléctrico a “roturas” y a “la salida programada de otras”.

Asimismo, indicó que las principales causas de los problemas del SEN en estos «dos años extremadamente duros» han sido la «pandemia» y el «bloqueo recrudecido» contra Cuba, en referencia al endurecimiento de la sanciones de EE.UU.».

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes).

A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor del país, quedó fuera de servicio por la avería en una caldera, apenas una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra descompostura, que afectó al suministro de la zona occidental de Cuba.

El país depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Cuba aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El Gobierno insular trabaja a marchas forzadas para poner a punto el sistema de cara al verano, la estación del año en la que más se utiliza la electricidad por los aires acondicionados.

Las protestas antigubernamentales de julio pasado estuvieron motivadas por las constantes averías y apagones registrados ese año, junto a la crisis económica, el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia.

You cannot copy content of this page