fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Expectativas de nueva suba de tasas en UK y el mayor incremento de intereses en EEUU, entre los destacados de la semana

Se espera que el Banco de Inglaterra aumente su tasa de interés en 25 puntos básicos más, este mes, mientras que el ajuste de 0,75 puntos porcentuales que efectuó la Fed esta semana fue el más elevado desde 1994 y en Argentina la suba fue de 300 puntos básicos.

En la primera economía del mundo también se observó un significativo encarecimiento de las importaciones y Japón tuvo su mayor déficit comercial en casi una década.

El Banco de Inglaterra subirá los intereses en junio, en unos 25 puntos básicos, y mantendrá esos incrementos en las próximas reuniones, en momentos en que la inflación se acerca a los dos dígitos, según un sondeo de Reuters.

Incluso con la amenaza de la recesión -la economía se contrajo inesperadamente un 0,3% en abril-, el Banco de Inglaterra parece que seguirá subiendo las tasas de interés a finales de año, en 15 puntos básicos más elevado de lo que se creía hace un mes. 

Sin embargo, los futuros de los tipos de interés prevén que el Banco termine el año más cerca de donde los economistas dicen que estará el tipo de los fondos federales de Estados Unidos, en torno al 2,50% – 2,75%.

El Banco de Inglaterra fue el primero de los principales bancos centrales en empezar a subir los tipos de interés, en diciembre del año pasado, lo que ha permitido a los responsables de las políticas disponer de cierto margen de maniobra en cuanto al ritmo de las subidas.

Precios de importaciones aumentan significativamente en EEUU

Los precios de las importaciones en Estados Unidos aumentaron en mayo, en medio de la subida de los precios de los productos del petróleo. 

Los precios de las importaciones subieron un 0,6% el mes pasado, tras haber aumentado un 0,4% en abril, según informó el Departamento de Trabajo. En los 12 meses previos, los precios de las importaciones aumentaron un 11,7%, tras avanzar un 12,5% en abril.

Los datos gubernamentales de esta semana mostraron una aceleración de los precios mensuales al consumo y al productor en mayo, impulsados por los costes de la energía. Los precios de los combustibles importados se dispararon un 7,5% el mes pasado, tras subir un 0,5% en abril. Los precios del petróleo repuntaron un 6,7%, mientras que el coste de los alimentos importados cayó un 0,2%.

Por otro lado, el informe también mostró que los precios de las exportaciones aumentaron un 2,8% en mayo. Los precios de las exportaciones agrícolas aumentaron un 2,1%, mientras que los precios de las exportaciones no agrícolas subieron un 2,9%. En cifras interanuales, los precios de las exportaciones aumentaron un 18,9% en mayo, estableciendo la mayor subida desde septiembre de 1984

A nivel mundial, la inflación se ha disparado desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero, y la guerra ha disparado los precios del petróleo y los cereales. 

Suba de tasas de la Fed en 0,75 puntos porcentuales fue la mayor desde 1994

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lanzó una medida contra la inflación, elevando su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, una medida que equivale a la más agresiva desde 1994. 

Esto puso fin a semanas de especulación. 

El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, llevó a las tasas de interés de referencia a un rango de 1,5% – 1,75%, el más alto desde antes del comienzo de la pandemia de COVID en marzo del 2020.

«Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es un aumento inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes», dijo Jerome Powell, presidente de la Fed. Añadió, sin embargo, que espera que en la reunión de julio se produzca un aumento de 50 o 75 puntos básicos.

El tipo de referencia de la Fed terminará el año en 3,4%, según el punto medio del rango objetivo de las expectativas de los miembros individuales. Esto supone una revisión al alza de 1,5 puntos porcentuales con respecto a la estimación de marzo.

Argentina sube sus tasas de interés en 300 puntos básicos, mientras se dispara la inflación

Argentina subió su tasa de interés de referencia en la mayor proporción de los últimos tres años. El Banco Central subió la tasa de referencia Leliq en 300 puntos básicos, hasta el 52%, la mayor subida desde 2019, citando como argumentos al aumento de la percepción del riesgo financiero, la escalada de los precios mundiales y la necesidad de estimular el ahorro en la moneda local, el peso.

El aumento de tasas en Argentina se produce mientras los bancos centrales de Europa y Brasil han subido sus tasas de interés para combatir la inflación. 

«La subida de los tipos actúa principalmente fomentando el ahorro en pesos», dijo el Banco Central, añadiendo que seguiría calibrando la política monetaria con la vista puesta en la inflación.

Argentina, uno de los principales exportadores de cereales que está tratando de recuperar sus agotadas reservas de divisas, vio cómo los precios subían un 5,1% sólo en mayo y muchos prevén que la inflación anual supere el 70% este año, lo que supondrá un importante lastre para los ahorros y los salarios.

Japón registra su mayor déficit comercial en más de 8 años

Japón registró en mayo su mayor déficit comercial en más de ocho años, debido a que los altos precios de materias primas y la caída del yen causaron un aumento en las importaciones, oscureciendo las perspectivas económicas del país. 

El creciente déficit comercial demuestra los obstáculos a los cuales se enfrenta la tercera economía mundial por la caída del yen y el aumento de los costes de combustibles y de materias primas, de los cuales dependen en cierta medida los fabricantes nacionales para su producción.

Las importaciones se dispararon un 48,9% en el año hasta mayo, según los datos del Ministerio de Finanzas, superando al aumento interanual de 15,8% en las exportaciones del mismo mes, resultando en un déficit comercial de USD 17.800 millones, el mayor déficit mensual desde enero 2014.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page