Paraguay y Colombia asumieron la Presidencia del Comité Directivo (Steering Committee) del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe (PRALC), para el periodo 2022-2025.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, de los copresidentes, el encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Francia, ministro Octavio Ferreira y la representante permanente de Colombia ante la OCDE, embajadora Adriana Mejía Hernández, además de altos representantes de Brasil, México y la OCDE.
En la ocasión, el ministro Llamosas agradeció la confianza depositada en el Paraguay para llevar adelante con Colombia el ambicioso Programa.
“Como país no miembro trabajaremos por favorecer la activa participación de estos en las iniciativas del organismo, y por atender los desafíos que enfrentan, elaborando respuestas ajustadas a sus necesidades y capacidades”, afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, destacó el compromiso del Paraguay de seguir trabajando en el marco de la OCDE en pos de la productividad, la inclusión social, la mejora de la gobernanza y el cuidado del medio ambiente en los países de la región.
De igual forma, dijo que en el caso de Paraguay la dimensión de su mercado interno y la condición de país sin litoral exigen esfuerzos adicionales y diferenciados para estimular su desarrollo. Agregó que esto se traduce en la necesidad de generar una estructura impositiva competitiva para atraer inversiones y generar empleos.
Por otra parte, el titular del Fisco mencionó que desde el Programa deben apoyar las iniciativas vinculadas a la integración regional, en materia comercial, infraestructura, cadenas de valor, transición digital, medioambiente, educación y la lucha contra delitos transnacionales.
Por último, manifestó que seguirán trabajando en fortalecer los lazos entre la región y la OCDE, reconociendo las experiencias y buenas prácticas de la Organización y enriqueciéndolas con una adaptación a las condiciones y características únicas de América Latina y el Caribe.
Acerca del programa de la OCDE
Cabe señalar que el Programa, creado en 2016 con el objetivo de brindar a los formuladores de políticas un espacio para el diálogo para acercar a los países de la región a los estándares y las mejores prácticas de la OCDE, ha estado a cargo de la copresidencia de Brasil y México durante el periodo 2019-2022.
Además, tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su ambicioso programa de reformas, que es clave para desencadenar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social en toda la región.
Es un espacio en el cual los responsables de la formulación de políticas pueden dialogar sobre políticas basadas en evidencias para acercar a los países de la región a las normas y mejores prácticas de la OCDE.
El PRALC se centra en tres áreas clave de la agenda de reformas de la región: productividad, inclusión social y gobernabilidad. Tras su primer mandato 2016-2018, liderado por Chile y Perú, la copresidencia del Programa para 2019-2022 fue asumida por México, como país miembro de la OCDE, y por Brasil, como país socio de LAC.