fbpx
29 °C Asunción, PY
5 de octubre de 2024

Depreciación del euro también se siente en Paraguay, con caída de más de G. 200 en el último mes

En un mes, la cotización del euro cayó en más de G. 200, pues pasó de G. 7.240 a mediados de junio a G. 6.989 al día de hoy. Esta situación favorece la importación de insumos desde la Unión Europea, pero perjudica a la recepción de remesas.

Se trata de una baja de G. 251 que experimentó la moneda europea en el último mes y la deja muy cerca del dólar, ya que este actualmente se encuentra en G. 6.871, según el promedio diario de cotización de divisas publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La variación entre la cotización del euro de hace un mes y la actual es así de -3,4%; pues el 20 de junio pasado el valor de esta moneda era de G. 7.240 y ayer, lunes 18 de julio, el registro estuvo en G. 6.989. Un año atrás, esta divisa se cotizaba a G. 8.092, lo que arroja  una pérdida de valor de 13,6% frente al guaraní en este periodo; y la depreciación es de 10,4% en lo que va del año, pues la moneda europea cerró el 2021 en G. 7.805  

En comunicación vía telefónica con el economista y presidente de Interfisa Banco, Rubén Ramírez Lezcano, explicó que la caída del euro se debe a los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la inflación, que alcanzó una tasa anualizada de 9,1% en junio, la más alta en 40 años.

“Estamos frente a un escenario donde las medidas que está adoptando la Reserva Federal para contener la inflación, así como lo están haciendo la mayoría de los bancos centrales, inclusive el de Paraguay, implementando tasas, fortalece la divisa norteamericana”, expresó.

Lea también: El dólar supera al euro y las bolsas retroceden           

Ramírez indicó que esta caída del euro provoca a su vez que los insumos que procedan de la Unión Europea sean más baratos. Señaló que la Unión Europea es proveedor de algunos productos muy específicos, principalmente del comercio de intermediación. Entre los insumos traídos del continente europeo se encuentran bebidas, fertilizantes, insumos agrícolas para la producción, maquinarias y tecnología.

Relación comercial

En las exportaciones, la depreciación del euro frente al dólar y la estabilidad cambiaria hace que el producto paraguayo en ese mercado sea un poco más caro, explicó Ramírez. ”Importamos más de lo que exportamos a Europa en estos momentos”, señaló.

En cuanto al comercio exterior, comentó que generalmente está bastante deficitario para Paraguay, más todavía este año. “Estamos en una situación muy compleja para tener un análisis exacto por la volatilidad y la inestabilidad de los precios”, alegó.

En este sentido, mencionó a los precios de los commodities energéticos, que siguen inestables, al igual que los costos de los productos agrícolas y pecuarios. “Todos los commodities, y también minerales, están con una variación muy importante. Vemos una serie de oscilaciones en el precio de la soja, en el precio de la carne, obviamente está con tendencia al alza pero con oscilaciones de caída”, recalcó.

Impacto negativo en las remesas

En el caso de las remesas, el economista señaló que no es beneficioso porque convirtiendo la moneda europea a guaraníes, es menos, así que le perjudica al que recibe. Considera que la cotización del euro va a seguir descendiendo en el mercado paraguayo, ya que se va comprando stock a un menor precio.

“Acá inclusive el euro está por encima del dólar, cuando en el mercado internacional el euro está a la par; y probablemente se deba por el stock que hay de euros: cuando compraron a un precio determinado, ese stock no permite todavía la equiparación”, aseveró.

 

«La tendencia del euro también va a ser a la baja en nuestro mercado»

Rubén Ramírez Lezcano, econmista y ex canciller nacional

España es por lejos el principal origen de remesas familiares en nuestra economía, ya que durante los primeros cinco meses del año llegaron desde este país USD 115 millones bajo este concepto, el 59% del total de estos recursos, según registros del BCP. 

Otros países europeos, como Alemania, Italia y Francia, también figuran entre las economías desde las cuales nuestros compatriotas envían dinero a sus familias de manera importante, pues las sumas fueron de USD 1,6 millones; USD 2,1 millones y USD 4,1 millones, respectivamente, también de enero a mayo del 2022

Oportunidad para atraer inversiones

El presidente de Interfisa manifestó que, en este escenario, Europa está tratando de buscar alternativas internacionales. 

“Hay un fuerte impacto en el sector inmobiliario, tanto en los países de Asia, Europa, Estados Unidos, por una caída del ingreso, obviamente derivado de la inflación y la imposibilidad de cumplir con sus compromisos por parte del mercado, relató. 

“Por ahora, la Reserva Federal está captando muchísima inversión en los bonos del Tesoro, obviamente, pero al mismo tiempo también da oportunidades. Brasil en este momento es el principal receptor de inversión europea y norteamericana, aún cuando la Reserva Federal incrementó. Paraguay debería aprovechar esta situación, que es clave”, añadió.

Paridad del euro y dólar podría indicar que la economía europea se dirige hacía una recesión

La consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero” publicó que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa afectando negativamente a la economía de la Unión Europea (UE), colocándola en un camino de menor crecimiento y mayor inflación.

Menciona que según el informe publicado por la Comisión Europea, las previsiones económicas provisionales de verano, señalan que la economía de la Zona Euro crecerá 2,6% en 2022 y 1,4% en 2023.

Se prevé que la inflación media anual alcance 7,6% para el cierre del año y que converja hacia el 4% para el próximo.El conflicto ruso-ucraniano ejerce presiones alcistas adicionales sobre los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y provocando una respuesta de política monetaria más rápida de lo esperado. 

Además, la paridad del euro y dólar alcanzada por primera vez en 20 años, podría indicar también que el mercado supone que la economía europea se dirige hacía una recesión. La actividad económica en los próximos meses dependerá en parte de la evolución y las implicancias de la guerra.

Te puede interesar

El conflicto Rusia-Ucrania y las amenazas a la economía global

A la par que los mercados financieros se tambalean ante la incertidumbre que generan los anuncios de sanciones y el temor a una guerra, la economía paraguaya también enfrenta riesgos como el impacto al sector ganadero y la suba de precios.

El Gobierno paraguayo llama a una solución “pacífica y negociada”, y recuerda el desafío particular que implica para el mundo seguir transitando el camino de la recuperación de los efectos de la pandemia.

You cannot copy content of this page