fbpx
36 °C Asunción, PY
10 de enero de 2025

Buenas perspectivas en los mercados financiero y bursátil, pese a la suba de tasas

A pesar de la complicada coyuntura económica que vive el mundo actualmente, analistas locales ven con buenos ojos la segunda mitad del año. Aseguran que invertir en este momento es la única solución para mejorar la economía. El gerente general de BVA, Rodrigo Rojas, anunció que esperan un aumento de emisiones de títulos en los próximos meses y adelantó que siguen expectantes a la decisión que tome Hacienda sobre si volverá o no a invertir este año a través de la bolsa.

Representantes del sector financiero indican que lo peor ya pasó en cuanto al difícil plano económico que sobrelleva el país. Desde las entidades bancarias y financieras ven con esperanza el cierre de año e inicio de 2023, mientras que en el mercado bursátil se espera un incremento de las emisiones de títulos en los próximos meses, a pesar de la suba de tasas. 

En un plano más macro, instan a los líderes gubernamentales a que apuesten por la inversión en infraestructura para generar mayor empleo y, a su vez, aumentar el consumo.

Rubén Ramírez Lezcano, economista y presidente de Interfisa Banco, conversó con este medio sobre la economía local y manifestó que ve con buenas perspectivas el segundo semestre en el ámbito financiero.

Aseguró que la caída del consumo reduce el dinamismo en el mercado cambiario y que el incremento del salario mínimo recientemente aprobado beneficia a unos 400.000 trabajadores formales, pero es insuficiente si no se toman otras medidas conjuntamente.

“El impacto que tiene sobre las empresas es lo que hay que observar porque, al haber una caída del consumo, hay menos demanda, entonces el ajuste de precios tiene que ser muy cauteloso”, sugirió. Explicó que la variable de precios afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), porque estas deberán observar cómo trasladar no solo el incremento del salario, sino el IPS también.

Advirtió que al incrementarse esos valores, para tener mayor competitividad, la única reducción que pueden tener las mipymes es por el lado del empleo. En este sentido, dijo que se trata de un indicador complejo porque el desempleo es muy alto todavía en Paraguay, no habiendo un buen año económico desde el 2019, lo que a su vez provoca que se transiten momentos muy complejos de oferta y demanda.

Según Ramírez, el sector privado ha demostrado ser lo suficientemente competitivo y resiliente para llevar adelante esta etapa, con tantos altibajos como la pandemia de Covid-19, la sequía y la coyuntura regional tan confusa. No obstante, en el caso del sector público, advierte que todavía hay mucho por hacer.

“Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno son insuficientes porque lo que se espera es que disminuyan los gastos para aumentar la capacidad de inversión; que genere realmente mayor circulación de dinero, mayor empleo como consecuencia de ello, y que mejore la entrega de bienes y servicios públicos. Se espera que no caiga en la tentación de simplemente el empleo público en tiempos electorales”, expresó.

Recomendó que no se hagan solo obras viales, ya que hay otros segmentos que necesitan atención urgente como el de la educación y la salud. 

“El mejoramiento de la infraestructura educativa no solamente va a permitir esa seguridad para los niños y estudiantes, sino que también es un generador dinámico del empleo, al igual que en salud con los hospitales, con infraestructura sanitaria, entonces es allí donde creo que hay oportunidades para que el Estado pueda invertir más de una forma dinámica y transparente”, afirmó.

En este sentido, el presidente de Ueno, Carlos Carvallo, también coincide en que es un buen momento para invertir. “Nosotros estamos enfocados fuertemente en las pymes, ese es nuestro foco de trabajo porque si nosotros queremos incluir financieramente a la mayoría de la gente que trabaja, vive, sobrevive, emprende y crece, debemos hacerlo a través de las pymes”, manifestó.

El titular de la nueva financiera enfocada en ofrecer una experiencia digital a sus clientes dijo que Ueno apuesta fuertemente a la inclusión financiera. “Somos una institución altamente solvente, como ustedes pueden ver, estamos muy por encima de lo que nos exige las regulaciones del BCP, los indicadores de solvencia cumplen con los límites regulatorios de forma sobrada”, señaló.

Bolsa de Valores

En el caso de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el gerente general, Rodrigo Rojas, indicó que en este mes de julio están con emisiones muy importantes. 

En cuanto al comparativo interanual, tienen 13% menos emisiones que el año pasado. Sin embargo, la expectativa sigue siendo positiva en cuanto a que podrán llegar nuevamente a los números que consiguieron el año pasado, cuando se logró un récord para la bolsa en términos de volumen de operaciones.

Rojas explicó que, por lo general, el segundo semestre en el mercado de capitales es de mayor dinamismo, por lo que se muestran confiados con la segunda mitad del año. 

“Seguimos bastante positivos en la Bolsa en seguir teniendo emisiones que ayudan bastante al mercado para lo que sería la generación de instrumentos disponibles, tanto para inversionistas y también para que las empresas puedan tener esta opción para poder captar fondos del mercado”, afirmó.

Tasas más elevadas

Consultado sobre la coyuntura actual, donde las tasas son más altas, el gerente dijo que el factor inflacionario está presionando una suba de tasas de interés, por lo que de alguna manera las empresas siguen viendo que el mercado de capitales es una opción complementaria como herramienta financiera para concretar sus proyectos.

“Es una alternativa viable para las empresas que ya conocen el mercado de capitales para poder obtener este financiamiento. Entonces, a pesar de la coyuntura más compleja en términos de tasas, vemos que las empresas de igual forma están apostando a emisiones con tasas competitivas en el contexto actual que tenemos”, comentó.

Este incremento del costo del dinero se da en un contexto de aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), que pasó de 0,75% a 7,75% en el último año. Se trata de una medida que busca frenar la escalada de la inflación, aplicada también alrededor del mundo. 

En el sistema bancario, las tasas de interés para créditos se ubicaron en un promedio de 14,28% en mayo del 2022, con una suba de 1,76 puntos porcentuales desde mayo del 2021.  

Salida de Hacienda

Finalmente, sobre la salida del Ministerio de Hacienda por el momento del mercado bursátil, Rojas refirió que la decisión del ente obedece a la coyuntura de tasas elevadas. “Decidieron no adjudicar en las últimas subastas y están viendo una alternativa de cambiar esa línea por créditos multilaterales”, indicó.

De igual forma, el gerente dijo que la opción de volver a emitir en el mercado bursátil paraguayo siempre está para el Ministerio de Hacienda. 

“Es uno de los emisores más antiguos que tenemos en la bolsa y siguen representando, a pesar de no estar adjudicando en el mercado primario, uno de los instrumentos más negociados en el mercado secundario. Creemos que esta coyuntura en algún momento se va a normalizar y el Ministerio va a seguir emitiendo regularmente en nuestro mercado local”, puntualizó.