fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Las inversiones en bolsa y el desafío de enfrentar la incertidumbre que genera el panorama político actual

Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) manifestaron que el escenario político que se prepara para las próximas elecciones presidenciales afecta en cierta medida a las inversiones dentro del mercado bursátil, ya que genera incertidumbre y muchos inversores prefieren esperar a que pase el proceso electoral para tomar decisiones.

El gerente general de BVA, Rodrigo Rojas, indicó que esperan que el segundo semestre mejore en cuanto a las emisiones dentro del mercado bursátil, ya que todavía confían en que los números de este año se acerquen a los del año pasado. En este sentido, hay que tener en cuenta que la bolsa enfrenta varios desafíos como las tasas más altas y el panorama político que genera incertidumbre.

Al respecto, Rojas explicó que una coyuntura político electoral siempre tiene sus efectos tanto del lado del emisor como del inversionista, con respecto a tomar decisiones. “Es natural que en estas coyunturas se pueda resentir de alguna manera el ritmo de emisiones”, comentó.

Refirió que sobre todo se resienten aquellas emisiones vinculadas con proyectos que incluyen análisis de la coyuntura. Igualmente, en el caso de los inversionistas se ve afectada la toma de decisión ya que explicó que se tiende a evaluar la situación antes de invertir y, por tanto, se retrasa el comercio en el mercado bursátil.

“Tanto a nivel nacional como a nivel regional, cualquier información puede tener algún efecto, pero eso está relacionado directamente a lo que el inversionista pueda decidir. En la Bolsa es bastante transparente el efecto de lo que va pasando porque justamente lo que se genera como transacción es la compra y venta”, manifestó.

Rojas dijo que este comercio en el mercado bursátil se traduce en decisiones que pueden cambiar dependiendo de lo que vaya ocurriendo con las instituciones. “Es un movimiento normal de la bolsa, el mercado es bastante dinámico, tienen momentos de alza y otros momentos a la baja”, refirió.

Consultado sobre cómo está cerrando el mes de julio, informó que es mucho mejor que el mes anterior. No obstante, señaló que de igual forma en el acumulado siguen con números por debajo de lo que fue el acumulado del año anterior. 

“El movimiento de julio fue bastante positivo en cuanto a emisiones de empresas que salieron con nuevos programas y en cuanto al retorno también de otras empresas que no emitían en bolsa”, acotó.

Rojas afirmó que la expectativa es que puedan alcanzar los volúmenes del año pasado, ya que por lo general el movimiento en la bolsa en el segundo semestre tiende a ser mucho más dinámico. De igual forma, el gerente adelantó que el mercado secundario es bastante dinámico. 

“Creemos que podemos tener todavía números interesantes en el segundo semestre, que nos acerquen a los volúmenes de negociación que tuvimos el año pasado”, recalcó.

Lea también: Hacienda declaró desierta quinta subasta de bonos y anunció que ya no emitirá en el mercado local este año

Este martes se dio a conocer que uno de los bonos del banco Basa cotizó bajo la par en las operaciones del lunes 25 de julio, coincidiendo con la designación del expresidente de la República, Horacio Cartes, como significamente corrupto por el gobierno de los Estado Unidos. Desde la casa de bolsa Basa Capital, su presidente Gustavo Rivas descargó categóricamente que se trate de un efecto negativo que afecte a los bonos del banco perteneciente al Grupo Cartes.

Reporte de la BVA donde se observa el bono del banco Basa que cotizó bajo la par el 25 de julio pasado.

“El bono que cotizó bajo la par es un bono que tiene una tasa cupón muy baja, y le está pasando hoy a los bonos paraguayos, los bonos que salieron a 4% o 4,5%. Hoy la Reserva Federal está subiendo sus tasas en un contexto de suba de tasas, evidentemente que van a cotizar bajo la par, porque el mercado está con una tasa superior”, señaló.

De hecho, Rivas exhibió que en promedio los bonos de Basa se cotizan sobre la par, en 107 mil. “Tenemos que entender el factor mercado, antes de sacar una conclusión”, puntualizó.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page