fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Hacienda declaró desierta quinta subasta de bonos y anunció que ya no emitirá en el mercado local este año

La cartera fiscal puso a disposición de los inversionistas un total de G. 110.000 millones y, pese a recibir ofertas por G. 232.439 millones, decidió no aceptar y declarar desierta la licitación.

No obstante, según los detalles de la negociación, solamente los bonos con vencimientos a 7 años y a 20 años, se lograron negociar sobre la par, es decir, con tasas más bajas que las que presentó Hacienda. Luego, se realizaron bajo la par, lo que quiere decir que los interesados solicitaron tasas más altas.

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo ayer la quinta subasta de bonos en el mercado local, ocasión en la cual puso a disposición de los inversionistas un total de G. 110.000 millones.

Específicamente,  planteaba la reapertura de cuatro series de Títulos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, por G. 16.000 millones, G. 24.000 millones, G. 34.000 millones y G. 36.000 millones, con una tasa de interés de 7.75%, 7.80%, 8.00% y 9.90%, respectivamente. 

Según informó la citada cartera fiscal, se recibieron ofertas por valor de G. 232.439 millones (USD 33,88 millones), es decir, el doble del monto total ofertado, demostrando que existe un apetito importante por los títulos del Tesoro. 

De acuerdo a la nota remitida a Eduardo Borgagnon, presidente de la Bolsa, por parte de Hacienda, la demanda recibida superó ampliamente el monto ofertado.

El título con plazo de vencimiento a 7 años, fue el que percibió un mayor interés por parte de los inversionistas, quienes ofrecieron hasta G. 200.000 millones. En lo que respecta al que tiene plazo a 10 años, se recibió una demanda de G. 2.500 millones y  el de 20 años, un total de G. 800 millones.

No obstante, solamente los bonos con vencimientos a 7 años y a 20 años, se lograron negociar sobre la par, es decir, con tasas más bajas que las que presentó Hacienda. Luego, según los diferentes cortes, las negociaciones se realizaron bajo la par,  lo que quiere decir que los interesados solicitaron tasas más altas de la que ofreció la cartera fiscal. (ver cuadro)

Por este motivo, el Comité de Colocación de Bonos del Ministerio de Hacienda consideró oportuno no aceptar las ofertas y declarar desierta la subasta.

“Esta decisión obedece a que actualmente el Proyecto de Ley que modifica las fuentes de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el corriente año se encuentra para tratamiento en el Congreso Nacional”, fundamentó Hacienda.

Añadió que posteriormente, tras la aprobación del mismo, el Ministerio de Hacienda procederá a dar de baja el Programa de Emisión de Bonos del Tesoro correspondiente al presente ejercicio fiscal.

Cabe explicar que el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo una solicitud para reemplazar este mecanismo de financiación por préstamos de organismos multilaterales ya que las mismas tienen mejores tasas que las ofrecidas en el mercado bursátil. 

Por otra parte, la entidad detalló que a la fecha, teniendo en cuenta las licitaciones anteriores, se han colocado Títulos en el mercado local por G. 60.338 millones (USD 8,80 millones) en el corriente año. 

La subasta se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en el marco de la Ley Nº 6873/2022 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

Caja Fiscal percibió intereses por inversiones

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, percibió un total de G 27.733 millones, equivalente a USD 4.043.323, en concepto de pagos de intereses correspondiente a junio.

De acuerdo a los detalles brindados por la entidad, el cobro de estos intereses se debe a diversas inversiones realizadas en compra de Bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), o bien por Certificado de Depósitos de Ahorros (CDA) en bancos de plaza.

En esta misma línea, resaltaron que la referida dependencia estatal percibió la suma de G. 741.869 millones (USD 108 millones) en concepto de intereses generados por las inversiones realizadas desde el 2013 hasta la fecha.