El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que se registró un aumento del promedio ponderado tanto de las tasas activas como el de las tasas pasivas en guaraníes en junio del 2022. Las subas se dieron en comparación con el mes de mayo y también respecto a junio del año pasado.
Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, indicó que las tasas activas se colocaron en 15,18%, en junio.
En cuanto a los préstamos personales de consumo en moneda nacional, tuvieron un leve descenso y se ubican en el 23,18%, mientras que los préstamos comerciales en moneda nacional tuvieron un aumento y se encuentran en 13,36%.
Por su lado, los préstamos para la vivienda se mantuvieron sin cambios y se colocan en 10,24% y los préstamos para el desarrollo también tuvieron un aumento para ubicarse en 10,48%.
Con respecto a la tasa interbancaria, esta se posicionó en 9,18%; la tasa de política monetaria (TPM) ascendió a 7,75% y la tasa promedio ponderado de las letras de regulación monetaria se ubicó en 7,51%.
Por su parte, las tasas pasivas en moneda nacional tuvieron un aumento y se sitúan en un promedio ponderado de 4,77%.
En el caso de las tasas de interés de los CDA, estos tuvieron un aumento llegando al 8,92%, al igual que las tasas de los depósitos, que también aumentaron y se ubicaron en 6,64%; mientras que los depósitos a la vista que se incrementaron hasta llegar a 0,50%.
“Podemos observar que la curva de rendimiento de los CDAs en moneda nacional tuvo un aumento para todos los plazos con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes del año pasado”, comentó Coronel.
Sobre las tasas activas en moneda extranjera, se observa que tuvieron un aumento y actualmente se sitúan en el 6,73%.
Los préstamos comerciales en moneda extranjera aumentaron y llegaron a 6,48%, mientras que los préstamos personales de consumo sufrieron un descenso, colocándose en 7,84%.
Por su parte, los préstamos personales de desarrollo en moneda extranjera aumentaron y se ubicaron en 7,12% y los préstamos para la vivienda en moneda extranjera también tuvieron un leve descenso y se encontraron en 6,60%.
La tasa promedio de los CDA en moneda extranjera aumentó y llegó a 3,83%, al igual que los depósitos a plazo y los depósitos a la vista, que se instalaron en 3,48% y 0,20% respectivamente.
“En cuanto a la curva de rendimiento de los CDA en moneda extranjera, podemos observar que hubo un aumento con respecto al mes anterior para todos los plazos excepto para los CDA con plazo menor a los 180 días”, indicó el analista del BCP.
Sobre el margen de intermediación bancaria en moneda nacional, el BCP informó que tuvo un aumento con relación al mes anterior y llegó al 10,41%. De igual forma, la tasa de intermediación bancaria en moneda extranjera también tuvo un aumento y se colocó en 4,86%.
“En cuanto a las tasas activas por bancos, podemos observar que para préstamos comerciales con plazo menor de un año la tasa máxima fue de 16,41% y la mínima fue de 9,13%. Para los préstamos comerciales con plazo mayor a un año, la tasa máxima fue de 21,09 % y la mínima de fue del 9,7%”, refirió Coronel. Para los préstamos por tarjeta de crédito la tasa máxima registrada fue de 16,51% y la mínima, de 11,41%.
Finalmente, en cuanto a los movimientos del mercado bursátil, el BCP señaló que el acumulado hasta junio de este año fue de G. 8,09 billones, lo cual representa una disminución del 12,51% con respecto al movimiento acumulado interanualmente.