fbpx
38 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Tasa de referencia sube a 8,25% tras mayor proyección de inflación

Con el nuevo aumento de 25 puntos básicos realizado en la fecha por el BCP, se cumple un año consecutivo de suba de la tasa de política monetaria en busca de frenar la escalada de la inflación

El Banco Central espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities, en especial del petróleo.

El mercado espera que esta tasa de interés cierre el año en el nivel actual.

Este martes, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25%.

Con este ajuste, se cumple un año consecutivo de suba de la tasa de referencia que había iniciado en agosto del año pasado, cuando el BCP dispuso la suba de 25 pb y dejó en 1% a este indicador. En esa oportunidad, había culminado un año entero de tener a esta tasa en el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó para combatir los efectos económicos de la pandemia; esto, a su vez, tras dos años consecutivos de recortes desde el 5,25% en que había cerrado el 2018.

Cabe recordar que los agentes económicos consultados por el BCP, en la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), para este mes de agosto esperaban que la TPM se ubique en 8,25% y se mantenga en ese porcentaje en el mes de septiembre del 2022. 

Por otra parte, en julio pasado, la banca matriz había actualizado su proyección de inflación para el cierre de este año a 8,8%, desde el 8,2% anterior, muy por encima del rango meta del 4%, y confirmando que se continuaría con la suba de precios. 

Fundamentación del CPM

El CPM fundamenta su decisión señalando que, con relación a los precios locales, la inflación mensual se situó en 0,7% en julio, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos). En términos interanuales, la inflación se situó en 11,1%, inferior al mes anterior, mientras que la tasa acumulada fue de 6,7%. 

“En línea con lo comentado en el comunicado anterior, se espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities”, adelantó.

Especifica que, en particular, los menores precios internacionales del petróleo han contribuido a un descenso de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto, lo cual incidiría favorablemente en la inflación del respectivo mes. 

Por otro lado, menciona que la mediana de las expectativas privadas de inflación para 2023 se redujo de 5,5% a 5,3% en la encuesta de agosto. Para el horizonte de política monetaria, la mediana de las expectativas de inflación se estabilizó en 4,5%, todavía ligeramente por encima del centro del rango meta.

En el comunicado también se menciona que el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una caída interanual de 3,1% en junio y que el cierre del primer semestre, la variación acumulada del IMAEP fue -3,0%, mientras que el IMAEP sin agricultura y binacionales creció 1,7%. 

El CPM recuerda también que el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 5,8% interanual, explicado por la reducción de las ventas de supermercados, materiales de construcción, combustibles y servicios de telefonía móvil. 

Además, en el mercado laboral, la población ocupada aumentó 1,4% interanual en el segundo trimestre. Se destacó el incremento del empleo en el sector terciario (por sector económico) y del empleo asalariado (por categoría ocupacional).

Respecto al escenario internacional, señala que las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han deteriorado. Detalla que el indicador PMI (índice de gestores de compra) de producción global de julio mostró una desaceleración, impulsada principalmente por el menor ritmo de expansión del sector servicios. 

En cuanto a los commodities, los precios del trigo y del petróleo se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM. Las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. 

“En los mercados financieros, se ha verificado una apreciación reciente del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y emergentes, reflejando en parte los mayores temores a una recesión global”, agrega por otra parte.

Los miembros del CPM indican que, en el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, se ha observado un comportamiento mixto, con algunas economías que han verificado menores tasas de inflación en julio, mientras que otras registraron tasas mayores y que las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria.

Por último, en el comunicado, el CPM reitera que reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

You cannot copy content of this page