fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Llegan más turistas al país y negocian reapertura de otros pasos fronterizos con Argentina

Más de 41.000 turistas ingresaron al Paraguay de enero a septiembre de este año y en el noveno mes se registró un aumento de 26% en comparación con agosto, informó la Senatur.

Tras la reapertura del paso Encarnación-Posadas, la Cancillería continúa negociando la liberación de las restricciones en Ayolas-Ituzaingó y Puerto Falcón-Clorinda.

El descenso de casos de COVID-19 y el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias están repercutiendo de manera positiva en el turismo. 

Según datos que dio a conocer la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en septiembre del 2021 se registró un aumento del 26% en la llegadas de turistas al Paraguay, en comparación con el mes anterior.

Senatur registró la llegada de 5.062 turistas extranjeros en septiembre del 2021, mientras que en agosto este número estuvo en 4.009. El turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia de COVID-19, debido al cierre de fronteras y las demás restricciones sanitarias que se impusieron para frenar al virus.

Detallaron que de los más de 41.000 turistas que ingresaron al Paraguay de enero a septiembre, el 37,9% son brasileños, 15,9% argentinos, 7,5% bolivianos, 7,4% alemanes, 6,4% estadounidenses y 5,5% son españoles.

Asimismo, se registraron ingresos de turistas provenientes de Uruguay, Colombia, Venezuela y Chile.

“El resultado es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público-privado, más el rol fundamental de la aplicación de los protocolos sanitarios homologados por el Ministerio de Salud y Organismos Internacionales”, destacan desde la Senatur.

En este sentido, cabe recordar que Paraguay tiene la certificación “Safe Travels”, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y recientemente el Departamento de Estado de los EE.UU colocó al Paraguay en la categoría 1 en niveles generales de seguridad en materia de salud.

Apertura de frontera con Argentina

Entre las últimas novedades que se destacan en el marco de la flexibilización de las restricciones anti-COVID se encuentra la reciente reapertura del paso Encarnación-Posadas, que se concretó tras una larga espera. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó al respecto que continúa negociando la reapertura de los otros pasos fronterizos de Ayolas-Ituzaingó y Puerto Falcón-Clorinda. 

En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con cónsules paraguayos en zona de frontera con Argentina, para abordar las acciones impulsadas por la Cancillería Nacional con miras a la reapertura de la frontera entre la Argentina y nuestro país.

La oficina consular en Puerto Iguazú, a cargo de Magno Alvarez, fue sede del encuentro encabezado por el ministro. 

En la ocasión, el canciller Acevedo fue distinguido como visitante ilustre por la intendencia municipal de Puerto Iguazú, donde el jefe comunal Claudio Raúl Filippa valoró la decisión de cumplir con una agenda oficial en el distrito, siendo la primera vez en la historia en que un ministro de Relaciones Exteriores llega a la tierra de las cataratas, en ese contexto.

Según informaron desde la Cancillería, la agenda también incluyó la participación en una reunión con sectores empresariales de Puerto Iguazú, donde se expuso las bondades paraguayas para la inversión extranjera.

Ciudad distinguida 

Por su parte, Encarnación es la primera ciudad del país en recibir el Sello Safe Travels, una distinción a nivel internacional que garantiza la bioseguridad en “La Perla del Sur”.

Acto de entrega del sello Safe Travels a la ciudad de Encarnación. Foto: Gentileza Senatur

El reconocimiento fue entregado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, al intendente de la ciudad, Sebastián Remezowski, quien recibió el sello en representación de la capital del sur del país.

La Senatur busca a través de esta distinción reconocer a las empresas y destinos que brindan al visitante un servicio seguro y de calidad acorde a las nuevas exigencias sanitarias, apuntando de esta manera a la reactivación efectiva del turismo en todo el país.

Según explicaron, para acceder a esta acreditación, cada uno de los establecimientos de la zona pasaron por procesos de evaluación de estándares de bioseguridad, que fueron acompañados por la institución estatal. 

De esta manera, desde esta semana, Encarnación forma parte de las 400 ciudades a nivel internacional con el Sello Safe Travels.

El Sello Safe Travels es el primer sello mundial de seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para abordar la actual pandemia.

Reactivarán mesa de trabajo de Turismo en Villa Hayes

Por otra parte, ayer la ministra de la Senatur, Sofia Montiel, mantuvo una reunión con el intendente municipal electo de la localidad de Villa Hayes, Luis López; el gobernador departamental, Rubén Roussillón, y autoridades locales.

El encuentro se dio con el propósito de planificar la reactivación de la mesa de trabajo por el fortalecimiento del Turismo en la zona, además de llevar adelante planes de desarrollo turístico para el posicionamiento de los atractivos de Villa Hayes.

Desde la Senatur mencionaron que la iniciativa plantea el trabajo interinstitucional, a través de programas y campañas con el seguimiento de la Senatur y la asistencia técnica tendiente a promover la generación de productos creativos e innovadores, en los que la participación de la comunidad será fundamental.

“Vamos a acompañarles y aunar esfuerzos para capacitarles, tener mano de obra calificada y ser cada vez mejores anfitriones, para que quienes vengan deseen volver con más tiempo y generen mayor gasto”, afirmó la titular de turismo.