fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Designan a Carmen Marín como miembro del directorio del BCP

Con 31 votos a favor en el Senado, se presentó ayer el Acuerdo Constitucional para el nombramiento de Carmen Marín R. como miembro titular del Directorio del BCP, pese a los cuestionamientos en su contra por su afinidad con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Con 31 votos, los senadores aprobaron la postulación de Carmen Marín por parte del Ejecutivo, en conformidad con la Constitución Nacional, la Ley Nº 489/95 y las disposiciones de la Ley N° 6.104/2018. Luego de esta determinación, el Senado comunicará al Ejecutivo para que finalmente Marín ocupe el cargo. 

De esta forma, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia pasará al directorio del Banco Central del Paraguay  (BCP), pese a los cuestionamientos en contra de su designación por parte de referentes del sector que sostienen que su nombramiento va contra la autonomía que debe tener el BCP.

Cabe recordar que, luego de que Marín fuera propuesta por el presidente Mario Abdo Benítez para ocupar el cargo vacante en el directorio del BCP, el mismo expresidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el Banco Central siempre se caracterizó por su independencia de otras instituciones. 

Y esto fue cuestionado tanto por funcionarios de la banca matriz como por un expresidente de la institución, debido a que el Banco Central debe manejarse de forma autónoma, por lo que supone un riesgo si existen funcionarios de otras instituciones en cargos decisivos en la banca. Sobre este punto, la actual ministra indicó a diferentes medios de prensa que solo existe una “interpretación incorrecta”.

“Yo creo que esos comentarios y críticas tienen que ver con un artículo de la carta orgánica del Banco Central que hace referencia a las incompatibilidades. Realmente creo que es una interpretación incorrecta teniendo en cuenta que si una persona hizo su trayectoria y tiene experiencia en otra institución, no significa que se mantenga la vinculación”, había argumentado Marín ante los medios de prensa.

Lea también: “La experiencia de éxito de la política económica tiene que migrar a las demás instituciones”

Además de lo expuesto, también desde el sindicato de la banca matriz se había mencionado que el esposo de Marín, Marcelo Rodríguez tiene un puesto dentro del Ministerio de Hacienda, donde funge como coordinador de Recursos del Tesoro. Ante esto, se señaló el claro conflicto que podría existir al estar la pareja dentro de dos grandes instituciones que deberían velar por la economía nacional. 

“Todos los que han sido hasta ahora directores del Banco Central han cortado totalmente cualquier tipo de relación laboral que pudieran tener con otra institución, entonces se gana porque el funcionario se va a dedicar única y exclusivamente al BCP”, expresó Fernández Valdovinos en comunicación con la 650 AM.

Carmen Marín es economista y máster en Finanzas. Ingresó al Ministerio de Hacienda en el 2008; fue directora de Estudios Económicos desde julio de 2017 hasta agosto del 2020, cuando asumió el cargo de viceministra de Economía. En marzo del 2021 pasó a ocupar el puesto de ministra Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión y Jefa del Gabinete Social de la República del Paraguay.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page