La variación acumulada de las facturaciones de las empresas a nivel local es de -0,6% hasta el octavo mes del presente año, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Sigue siendo negativa, pero logra suavizarse de manera importante teniendo en cuenta la dinámica vista en los meses anteriores.
Si bien durante julio ya se registró una variación interanual positiva en el indicador, el mes de agosto consolida esta tendencia en la medición. Esto refleja síntomas de recuperación de la economía, al presentar mejores resultados con relación a las ventas, en línea con las estimaciones que apuntan a un mejor clima económico para este segundo semestre, según las proyecciones oficiales.
El promedio móvil de tres meses del ECN presentó una variación interanual de -0,1%. El resultado interanual responde a los desempeños positivos de los rubros de manufactura, del comercio y de los servicios.
Manufactura
Con relación a la manufactura, el informe detalla que el resultado favorable para este rubro se encuentra explicado por el buen desempeño de las ventas de productos químicos, bebidas y tabaco, carnes, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos y textiles.
Por su parte, las ramas dedicadas a la fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, papel, metales comunes y madera han registrado resultados negativos en sus ventas.
Comercio
El comercio registró incrementos en la venta de insumos agropecuarios, en la venta y mantenimiento de vehículos, de prendas de vestir y de productos químico farmacéuticos.
No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.
Servicios
Finalmente, en los servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de los sectores de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones, información, transportes e inmobiliarios.
Se espera que en los servicios se puedan ver resultados positivos en los siguientes informes, teniendo en cuenta el desarrollo de eventos deportivos en el país, el cual aglutina a un número importante de turistas. El sector hotelero ya reportó un 100% de ocupación
No obstante, se registró un desenvolvimiento negativo en las ventas de la actividad de servicios a los hogares.
Las proyecciones para el cierre del año también cobran mayor relevancia en cuanto al desarrollo del producto interno bruto (PIB) luego del repunte de la actividad económica medido por el IMAEP, que luego de seis meses presenta resultados positivos reportando un crecimiento de 5,3% para el mismo mes.