fbpx
35 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Tras seis meses de caídas consecutivas, la actividad económica repuntó 5,3% en agosto

Con el crecimiento interanual de 5,3% que anotó la actividad económica en agosto del 2022, luego de seis meses de caídas consecutivas, se reduce la brecha de la contracción acumulada y ahora se encuentra en -1,8%. La construcción fue el único sector que no logró crecer en el octavo mes del presente año.

La dinámica de la actividad económica muestra indicios de mejoría por segunda vez en lo que va del año, ya que el último mes en que se vieron resultados positivos en el Índice de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) fue enero pasado. Posterior a ello, los informes referían caídas a causa de los efectos de la sequía y sus efectos derrames en la economía, según los cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En agosto se reportó un incremento de 5,3% de la actividad económica, respecto al mismo mes del año anterior, y la caída acumulada se suavizó a 1,8% tras haber estado en 2,8% en julio. No obstante, el resultado del año todavía está lejos del crecimiento de 0,2% del producto interno bruto (PIB) que estima el BCP para diciembre próximo.  

Abril fue el mes en que la actividad económica mostró su mayor merma interanual, de 6,2%, y la tendencia se había iniciado en febrero, con una reducción de 4,3%.

Sector primario

Los resultados positivos de agosto del 2022 se vieron impulsados principalmente por el desempeño que tuvo el sector primario, por el lado del sector agrícola, la ganadería y las binacionales.

En cuanto al rendimiento del sector agrícola, referentes del sector indican que se registra un balance muy positivo al cierre de la zafriña, que fue beneficiado por buenos niveles de lluvia. El informe del BCP atribuye principalmente a la producción de la soja, que sigue mostrando precios sumamente convenientes en los mercados internacionales, a lo que se suman las perspectivas auspiciosas para la campaña 2022/2023.  

La ganadería también viene presentando resultados positivos de manera consecutiva como resultado de mayor faenamiento de bovinos y aves. 

Sector secundario

Por su parte, la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica interanual favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná, luego de un mejor panorama impulsado por una mayor cantidad de lluvias. 

La construcción mostró una retracción interanual explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Es importante mencionar que esta dinámica se mantiene durante más de cuatro meses, lo que preocupa a referentes del sector de la construcción.

Con relación a la actividad manufacturera, los rubros que incidieron positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, molinería y panadería, bebidas y tabaco, químicos, textiles y prendas de vestir.

No obstante el informe indica que estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maderas y productos de papel.

Sector terciario

Con relación a los servicios, se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transportes. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales y la intermediación financiera. 

Excluyendo a la  agricultura y las binacionales, el IMAEP registró un incremento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 1,6% en lo que va del año.