fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de diciembre de 2024

Estudio del BCP explora el tipo de cambio en contexto de tasas negativas y llega a publicación de Europa

Los agregados monetarios de divisas y sus índices de precios de costo de usuario concomitantes brindan información superior sobre los pronósticos futuros de los tipos de cambio. Un estudio elaborado por el BCP señala que dicha fórmula permite permite mayor previsibilidad del comportamiento de la cotización de una moneda en un contexto de tasas negativas.

Este trabajo formará parte de una de las ediciones de la prestigiosa revista científica European Journal of Finance y adquiere aún más relevancia en los momentos actuales en que el mundo se enfrenta nuevamente a una posible recesión.

El estudio aclara que existe una complejidad en pronosticar el comportamiento en un mediano y largo plazo, ya que por lo general las proyecciones pueden tener un margen de error considerable. 

En medio de una crisis económica y de volatilidades en el mercado cambiario internacional, surgen investigaciones y estudios que permiten pronosticar con mayor precisión el desempeño o la volatilidad de la cotización de una divisa. Este fue el caso de Julio Molinas, director del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP)

Dicho estudio concluyó que los agregados monetarios de divisas y sus índices de precios de costo de usuario concomitantes brindan información superior en cuanto a proyecciones del tipo de cambio, en un contexto de tasas de interés negativas. 

El documento presentado, y que sería publicado en el “European Journal of Finance”, explica que se basa en sólidos fundamentos teóricos y contribuye a la literatura como el primer trabajo de este tipo que examina el papel y la importancia de los agregados monetarios de divisas, como también de los índices de precios de costo de usuario concomitantes, como herramientas superiores de pronóstico de política monetaria en un entorno de tasas de interés negativas. 

“Nos hacemos eco de Belongia (2006) que el uso de precios duales de costo de usuario parece merecer una mayor investigación. En particular, la sensibilidad de la inferencia a los cambios en la medición es el núcleo de la investigación monetaria empírica”, aclara el informe. 

La práctica convencional en el trabajo empírico y los debates sobre políticas ha sido utilizar a sabiendas números índice que no pueden ser representaciones significativas ni de la cantidad agregada de dinero ni de su precio. 

Resultados

Los resultados presentados brindan la primera evidencia disponible de que los agregados monetarios de divisas, y sus índices de precios de costo de usuario concomitantes, brindan información superior sobre los pronósticos futuros de los tipos de cambio en un entorno de tasas de interés negativas.

Asimismo, el estudio hace hincapié en la aplicación y la importancia para los responsables de la política monetaria y los investigadores académicos de todo el mundo, particularmente dado que, hasta hace poco, los encargados operaban en un entorno de tasas de interés negativos y podrían volver a hacerlo en una recesión que se volviera lo suficientemente grave. 

Por otra parte, señala que los agregados monetarios de divisas y los índices de precios de costo de usuario asociados internalizan las preferencias de liquidez de los tenedores de activos en la construcción del índice a través de las ponderaciones de acciones de los activos mantenidos.

Fórmula

El estudio describe que el proceso de aplicación de esa herramienta se halla comparando el rendimiento de los agregados monetarios de Divisia con los agregados tradicionales de suma simple en varios modelos teóricos y en un VAR bayesiano para pronosticar los tipos de cambio entre el euro, el dólar y el yuan en varios horizontes utilizando datos trimestrales. 

“Evaluamos su rendimiento frente al de una caminata aleatoria utilizando dos criterios: las proporciones de error cuadrático medio y la estadística de Clark-West”, detalla. 

Una inferencia final que se puede extraer es que los recursos dirigidos a la construcción y difusión de estadísticas monetarias que cumplan con los mismos estándares aplicados a otros agregados económicos probablemente rindan un alto rendimiento en nuestra comprensión de la previsión del tipo de cambio en particular y de la actividad económica en general, aunque se recomienda seguir trabajando para comprender el canal de información de la política monetaria después de los shocks de política monetaria.